Sociedad

Aumentan las intervenciones del Ayuntamiento por violencia de género

En 2018 fueron asesinadas tres mujeres por violencia machista en Vitoria

Getty Images

Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria ha alertado este jueves del "preocupante" aumento de los episodios de violencia machista registrados en todo el año 2018. El incremento ha sido del 4,7%  respecto al 2017 en  casos de violencia de género atendidos por los servicios municipales. Cifra que aumenta al 13% en los casos en los que actuó la policía municipal. 

Estitxu Pereda, directora del departamento de alcladía ha recordado que la elaboración de esta estadística obedece al compromiso del consistorio de publicar sus actuaciones en este ámbito para mejorar estos procesos aunque ha reconocido que no recoge todos los casos que se producen en la ciudad.

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018 los servicios sociales municipales atendieron a 567 mujeres víctimas de algún tipo de violencia de género y a 649 menores a su cargo, de las cuales 187 pidieron ayuda por primera vez el año pasado, mientras que la Policía Local registró 349 actuaciones.

La directora de Alcaldía ha destacado el doble asesinato de María José Bejarano y su madre, Florentina Jiménez, a manos de la expareja de la primera y también la agresión sexual cometida en las fiestas de La Blanca, que activaron el protocolo de respuesta con concentraciones de repulsa convocadas por el Ayuntamiento.

Por su parte, Buesa ha explicado que el tipo de violencia más abundante es el maltrato emocional o psicológico, seguido de las agresiones físicas, y que para los casos más graves su departamento cuenta con un grupo específico de acompañamiento que atendió a 71 mujeres.

Por edades, la franja mayoritaria con un 53 % fue la de entre 30 y 45 años, aunque 108 casos afectaron a mujeres menores de 30 años, un 19 %, y 33 atenciones fueron a víctimas de más de 65 años.

"La tendencia no va a la baja, ha habido un 4,7 % más de casos en 2018 y estamos en niveles similares a los de 2012 y 2013, en los que hubo una subida, por lo que estamos en niveles preocupantes", ha advertido Buesa.

Respecto a las intervenciones de la Policía Local hasta octubre de 2018, Anguiano ha recordado que los casos de violencia de género y delitos contra la libertad sexual sumaron 349 atenciones, de las que 134 fueron casos nuevos. El 97 % de estos episodios terminó en denuncia.

Dentro de los delitos contra la libertad sexual se investigaron 24 agresiones sexuales, de las que se resolvieron 18.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00