Sociedad
Cercanías

Un error del personal de circulación, desencadenante del choque de trenes de Castellgalí

Esta es la principal hipótesis que manejan los investigadores y así consta en el atestado de los Mossos que ya está en el juzgado. Es un informe preliminar que se irá ampliando con los datos de las cajas negras y la declaración de los implicados

Imagen del choque frontal de un tren de cercanías y uno regional en Castellgalí, entre las estaciones de Sant Vicençe Castellet y ManresaEFE

Un error de los responsables de circulación de Manresa es ahora mismo la principal hipótesis para explicar el accidente de tren del pasado viernes, que provocó la muerte de la maquinista de uno de los convoyes y un centenar de heridos, 16 graves. Dos trenes iban por la misma vía, en sentido contrario, y terminaron chocando en Castellgalí. La circulación ferroviaria entre Manresa y Sant Vicenç de Castellet permanece cortada y el trayecto se hace en autobús.

Según ha podido saber la Cadena SER, la principal hipótesis con la que trabajan los investigadores es que un error del personal de circulación de Manresa es el desencadenante del accidente. Así consta en el primer atestado de los Mossos que ya está en el juzgado de Manresa. Es un informe preliminar que se irá ampliando a medida que haya más datos de las cajas negras de los trenes, que todavía están precintadas, y cuando se tome declaración a los principales implicados en el accidente. Hay que hablar con varias personas, desde el maquinista que es uno de los heridos graves, hasta los responsables del centro de control de circulación de Barcelona.

El documento de la policía refuerza la hipótesis de la "concatenación de errores humanos" de la que habló el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al día siguiente del accidente. Todo se centra en determinar por qué el tren que salió de Manresa lo hizo por la vía de sentido contrario, cuando no había ninguna razón que le impidiera utilizar la otra vía. Hay que ver qué indicaciones se dieron desde Manresa y analizar las comunicaciones entre el maquinista y el centro de control de circulación de Barcelona. También se revisarán las instalaciones y la señalización para saber si funcionaron correctamente.

Comienzan las declaraciones por el accidente de Vacarisses

Hoy ha comenzado en los juzgados de Terrassa las declaraciones sobre el accidente de tren de Vacarisses del pasado mes de noviembre que también dejó una víctima mortal, un hombre de 36 años vecino de Castellbell i el Vilar. Según confirman fuentes judiciales, hoy han declarado como investigados un técnico de Adif y el responsable de Operaciones de esta empresa pública. También han comparecido ante el juez dos peritos como testigos.

En este caso, el accidente se produjo cuando uno de los muros cayó sobre la vía y provocó el descarrilamiento del tren.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00