Los partidos locales también se la juegan el 28A
Todas las formaciones, excepto el PP, coinciden en que el resultado de las elecciones generales condicionará las municipales del 26 de mayo

GR3002. MADRID (ESPAÑA), El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia, este viernes en el Palacio de la Moncloa, en la que ha anunciado la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. Chema Moya / Chema Moya (EFE)

Alicante
El anuncio de Pedro Sanchez de anticipar las elecciones generales al 28 de abril tiene también su deriva municipal. Las reacciones de los dirigentes locales no han tardado en llegar y, como era previsible, con una valoración distinta desde la derecha y la izquierda.
La primera reacción, la del alcalde Luis Barcala, que considera el adelanto "una buena noticia" y una "oportunidad para que la ciudadanía elija el modelo que quiere para España" y la persona que tiene que llevarlo adelante.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Barcala: "Es una buena noticia que se pueda volver a la normalidad con unas elecciones"
Para Ciudadanos, lo que ha pasado es la consecuencia de un Gobierno, el de Pedro Sánchez, que dependía de independentistas y Podemos.
"Ahora es tiempo de trabajar", según el portavoz local del partido, Fernando Llopis, que tiene claro que el resultado de las nacionales afectará también a las locales porque "esta demostrado" que la ciudadanía, aunque vote a los representantes en sus ayuntamientos, lo hace pensando en clave nacional.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando Llopis: "Inevitablemente afectará porque irás a la locales solo un mes después de ir a las nacionales"
Efecto arrastre
No habrá súperdomingo electoral el 26 de mayo, pero el solapamiento de las campañas y la posible contaminación de las elecciones municipales, preocupan a las fuerzas progresistas.
El adelanto no ha cogido por sorpresa a la agrupación local socialista debido "al disparate, la desproporción y las falsedades" de la oposición. Además, para el secretario general local, Miguel Millana, el resultado que surja el 28 abril tendrá consencuencia directa en el ámbito local por el "beneficio de la política de arrastre del Gobierno".
No obstante, no quiere hablar de "contaminación" de la derecha y sí recuerda el "efecto positivo" que creó en las expectativas de la ciudadanía la llegada de Sánchez a la Moncloa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Millana: "En Alicante nos hemos beneficiado siempre del efecto arrastre de la política del Gobierno"
Natxo Bellido, portavoz de Compromís, afirma que su partido ha trabajado "hasta el último minuto" para que no se llegase a este extremo y saliesen los Presupuestos Generales. No obstante, cree que es "una oportunidad para demostrar que hay una mayoría progresista" en España.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natxo Bellido: "Vamos a las elecciones con la cabeza alta"
Por su parte, desde Podemos y Esquerra Unida, en plenas negociaciones para su confluencia, lamentan el bloqueo de la derecha a los presupuestos "más sociales de los últimos años" y creen que el adelanto nacional sí va a condicionar las municipales.
Pascual Pérez, coordinador local de Podemos, afirma que la formación morada "está preparada" para la "vorágine política", mientras que Isabel González, de EUPV, pide votar en clave municipal porque quedan muchos problemas por resolver en Alicante.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pascual Pérez: "Las elecciones generales van a condicionar las municipales pero estamos preparados"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Isabel González: "Tenemos que trabajar para que la gente vote en las municipales por lo que le interesa a la ciudad, no por cuestiones nacionales"
Falta de cultura de "acuerdo y pacto"
También valoran la convocatoria desde el ámbito empresarial. El presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia (INECA), Rafael Ballester, achaca la situación a "un déficit de cultura de acuerdo y pacto".
Señala que la sociedad civil "pide estabilidad, seguridad jurídica, consenso y cultura de pacto" y lamenta la incapacidad de la clase política por no haber sacado adelante los Presupuestos Generales, que eran mejores para la provincia. "Ese es el problema", ha apuntado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafael Ballester: "La pena es que no tengamos presupuestos y no hayamos sido capaces"




