Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Fraudes

Afectados de iDental denunciarán a los inspectores de las clínicas

Lamentan que el Ayuntamiento de Alicante y resto de administraciones "miran para otro lado" y preparan una manifestación para finales de marzo

Imagen de una de las manifestaciones llevadas a cabo en Alicante por la Plataforma de Afectados de iDental en la provincia de Alicante. / iDental

Los hasta 22.000 afectados por el fraude de iDental que se cuentan en la provincia denuncian que los bancos les siguen presionando a pagar los créditos por un tratamiento que ya no recibirán. Y ello, a pesar del reciente auto de la Audiencia Nacional que obligaba a suspender cautelarmente las reclamaciones de las entidades bancarias, con el objetivo de evitarles mayores perjuicios.

En este auto, el juez también acordaba requerir a diez entidades financieras para que cesasen en dichas reclamaciones y dejasen de incluir en los ficheros de información patrimonial a quienes no estuvieran abonando los créditos, algo que no se está cumpliendo para la mayoría de los perjudicados, aseguran.

Inmersos en los preparativos de una nueva manifestación para finales de marzo, han recabado el apoyo del Colegio de Protésicos de Alicante, para ayudarles a denunciar "con nombres y apellidos", a los inspectores que dieron vía libre a estas clínicas, explica Guadalupe Reig, vocal de la Plataforma de Afectados de la provincia.

Más información

La Seguridad Social únicamente colabora con informes de valoración de cara a eventuales demandas y ofrece tratamientos solo en casos de infección, pero no a personas con prótesis partidas o que han perdido sus dientes, apunta Reig, y "alguien tendrá que asumir estas responsabilidades".

Guadalupe Reig: "Ya que la sanidad pública no se hace cargo, denunciar a los inspectores de las clínicas, porque alguien tendrá que responder"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000106426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Critican que este organismo sea el único que les ha respaldado en su lucha. Con el Colegio de Odontólogos, dicen, han tirado la toalla. Tampoco ha colaborado, se quejan, la OMIC. Ni siquiera el propio Ayuntamiento de Alicante, que aprobó por unanimidad crear una oficina de atención a los afectados para ayudarles a redactar demandas. De esto, recuerda Reig, hace ya cuatro meses. "Las administraciones miran para otro lado", lamenta.

Guadalupe Ruig: "La solicitud de una oficina estamos esperando cuatro meses y tres la respuesta de lla Subdelegación del Gobierno"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000106428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Ayuntamiento se escudan en que la Oficina Municipal de Información al Consumidor, la OMIC, está canalizando las reclamaciones incoadas por afectados y que "no ha hecho falta crear la oficina municipal aprobada". De las 290 reclamaciones tramitadas por la OMIC sobre asuntos sanitarios durante 2018, el 95 % tiene que ver con iDental.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00