Mueren más niños y niñas que soldados en la guerra
Save The Children recoge por primera vez en un informe cifras que demuestran que nunca en los últimos 20 años ha habido tantos niños y niñas viviendo en áreas afectadas por los conflictos armados. Aproximadamente 420 millones viven en zonas de guerra, en 4 años han muerto 550.000
Bilbao
Save The Children ha presentado hoy en Bilbao y con motivo de su centenario un informe en el que por primera vez recogen cifras que demuestran que nunca en los últimos 20 años ha habido tantos niños y niñas viviendo en áreas afectadas por los conflictos armados, como Afganistán, Siria, Irak o República Democrática del Congo.
La organización alerta de que 420 millones de niños y niñas viven en zonas de guerra, son 30 millones más que en 2016 y 142 millones lo hacen en las denominadas “zonas de guerra de alta intensidad”. La directora de Save The Children en Euskadi, Eva Galván, confirmaba que la naturaleza de las guerras ha cambiado y ahora sitúa a la infancia “donde nunca antes lo había hecho” en una “terrorífica” primera línea de fuego. “Debería avergonzarnos” decía Galván, que el año pasado se haya registrado “un aumento en el número de violaciones graves de los derechos de los niños y niñas en los conflictos armados”.
420 MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS VIVEN EN ZONAS DE GUERRA
01:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000349005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El informe revela, además, que al menos 870.000 personas han muerto entre 2013 y 2017 por las consecuencias indirectas de la guerra, 550.000 eran niños y niñas menores de cinco años. El director de programas internacionales de Save The Children, David del Campo, ha lamentado que en la actualidad “hay cinco niños asesinados por cada soldado muerto”. Las cifras ponen de manifiesto que “la población civil, y en especial los niños, se han convertido en un blanco” concluía.
Otro dato que refleja el informe es que el número de violaciones graves en conflictos armados, constatadas y denunciadas por Naciones Unidas, se ha triplicado desde 2010 llegando a la cifra más alta de la historia: 25.000 solo en 2017. La organización ha puesto en marcha una recogida de firmas para exigir a los gobiernos que dejen suspenda la comercialización de armas con países donde se dan estas “violaciones de los derechos de niños y niñas”.