Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Carreteras

Las obras de la carretera de Ca Na Negreta continuarán preservando los restos arqueológicos

La CIOTUPHA también ha dado el visto bueno a la elaboración de una carta arqueológica subacuática de los puertos de Sant Antoni y Santa Eulària

Imagen de archivo de las obras en la carretera / Cadena SER

Ibiza

La CIOTUPHA ha informado favorablemente el informe de arqueología sobre la intervención en los yacimientos hallados en la zona de Eiviss Garden en las obras del desdoblamiento de Can na Negreta y nueva variante de Jesús.

Los restos encontrados se ven atravesados por un colector de fecales procedente de Santa Gertrudis, que afectaría elementos claves de estos hallazgos arqueológicos.

Según la consellera de movilidad, Pepa Marí, se ha encontrado una solución para preservar los restos y no variar demasiado el proyecto. Buscar una alternativa ha costado tiempo reconoce ya que se esperaba esta alternativa desde octubre.

Con este acuerdo, la UTE constructora podrá avanzar con las obras en el tramo sur de la nueva carretera, una vez resuelta la solución para la construcción del nuevo colector.

CARTAS ARQUEOLÓGICAS SUBACUÁTICAS

En la sesión que ha celebrado la CIOTUPHA también se han aprobado los proyectos destinados a la elaboración de una carta arqueológica subacuática de los puertos de Sant Antoni y Santa Eulària. Se trata de un iniciativa impulsada por el Consell de Ibiza en el marco del convenio de colaboración firmado con Puertos de las Islas Baleares, como organismo competente en los citados puertos.

Hay que recordar que, en virtud de dicho convenio para la protección del patrimonio portuario de las Islas Baleares, firmado el pasado día 12 de septiembre de 2018, se establecía que el Consell debía hacerse cargo de redactar los proyectos arqueológicos correspondientes, de su tramitación ante los diferentes órganos competentes y, dentro de las competencias que le son propias para su aprobación, de establecer un equipo multidisciplinar formado por técnicos competentes en la materia y con titulación adecuada para llevar a cabo las actividades.

En cumplimiento de ello, el Departamento de de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud ha encomendado a dos equipos arqueológicos la redacción de un proyecto con el fin de planificar los métodos técnicos a emplear y el plan de trabajo para llevar a cabo las actividades necesarias a fin de dibujar la carta arqueológica subacuática de los mencionados puertos. Para ello, se emplearán técnicas sofisticadas como son el estudio geofísico del fondo marino, mediante una sonda paramétrica.

Dado el hecho de que los objetivos del proyectos son básicamente la localización y la documentación de los restos arqueológicos, éstos serán georreferenciados. Al mismo tiempo se elaborará un registro gráfico de los hallazgos y se propondrán medidas de protección adecuadas para preservarlas.

Se debe destacar la abundante información oral facilitada por diversas fuentes, tales como buzos, pescadores, etc. y que resulta de gran importancia en la elaboración de este tipo de documentos. Los trabajos, en concreto, se llevarán a cabo mediante la prospección intensiva superficial del área de estudio. En algunos casos se prevé la realización de sondeos con manguera de succión.

Por otra parte, se realizará una prospección geofísica con aplicación de una sonda paramétrica (perfilador de sedimentos) para verificar la formación de sedimentación en la bahía de Portmany, lo que permitirá detectar anomalías en profundidad dentro del sedimento, es decir, posibles yacimientos que en un futuro se deberán tener en cuenta a la hora de realizar trabajos portuarios.

También se procederá a la comprobación y la documentación submarina de áreas concretas, localizadas durante la misma prospección o conocidas por información oral gracias a las investigaciones de los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00