Comunidad autónoma y regantes hacen frente común contra las restricciones que la UE impone al agua depurada para regadío

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, se ha reunido con las comunidades de regantes de la Región de Murcia / Cadena SER

Murcia
La sede de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha acogido una reunión entre la cúpula de esta consejería y las comunidades de regantes de la Región para hacer frente común contra el nuevo reglamento de la Unión Europea que regula el uso del agua depurada para los regadíos.
El consejero, Miguel Ángel del Amor, ha lamentado que la norma en lugar de fomentar la reutilización del agua servirá para que el agua procedente de las depuradoras termine en el río. Ponía el ejemplo de las nuevas restricciones con el límite permitido de concentración de la bacteria E.coli en las depuradoras, que ahora está en 100 unidades formadoras de colonia por mililitro, que con la nueva normativa baja a 10 unidades.
Ha recordado que la Región de Murcia reutiliza el 98 % de sus aguas regeneradas, abasteciendo con 105 hectómetros cúbicos anuales a los regadíos y que, actualmente, unos 20.000 regantes, con más de 80.000 hectáreas de cultivos, se benefician de estos recursos hídricos.
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, ha mostrado su preocupación por esta situación y ha garantizado que el agua reutilizada para el regadío cuenta con todas las garantías sanitarias.
La propuesta aún debe pasar por los ministerios de los países miembros, y volver al Parlamento Europeo para su aprobación definitiva.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




