Sociedad

La medicina murciana se feminiza

Cadena SER

Murcia

El informe elaborado por el Departamento de Estudios Profesionales del Sindicato Médico -CESM de la Región- pone de manifiesto que la medicina murciana se ha feminizado y lo hará más aún en los próximos años.

El informe presentado este viernes por la presidenta del Colegio de Médicos, Isabel Montoya, bajo el título el  'Estudio sobre Demografía Médica en la Región de Murcia', ha sido elaborado sobre los 7446 médicos colegiados que hay actualmente en la Región, que suponen, aproximadamente, el 2,8% de los existentes en España.

De estos casi 7500, 6724 están en activo y en 2017 suponían una media de 445 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional era de 476.

La feminización de la profesión médica es un fenómeno en crecimiento, según se detalla en este informe, ya que, pese a que el 51% de los médicos que hay en la Región son hombres y el 49% mujeres, el 61% de los facultativos menores de 55 años son mujeres, el 59% de las nuevas colegiaciones son mujeres y las médicas en activo (3417) superan a los médicos en activo (3307).

Además, en el caso de las nuevas colegiaciones de los médicos que empiezan el MIR (Médico Interno Residente), el porcentaje de mujeres crece hasta posicionarse en el 65%, y en los últimos 20 años, las mujeres han pasado de ser un 33% de los colegiados en la Región de Murcia a ser el 49%.

Las especialidades que cuentan con una mayor presencia de mujeres en activo son Microbiología y Parasitología, Nefrología y Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Familiar y Comunitaria, y Pediatría, mientras que Traumatología, Medicina del Deporte y Urología son las que menos mujeres tienen en sus plantillas.

El informe también pone de relieve que en los próximos 10 años se podrían jubilar 2.441 médicos en la Región, y que la reposición de profesionales es "extremadamente insuficiente" en especialidades como Cirugía General, Dermatología y Psiquiatría, mientras que las que tienen un menor riesgo de reposición son Oncología Radioterápica, Oncología Médica, Neurocirugía y Medicina Nuclear.

En el caso de Medicina Familiar y Comunitaria esta reposición de profesionales "se torna más preocupante", ya que la elevada edad media de las plantillas (50 años), se advierte en el informe, que también señala que hay un déficit de 151 médicos de familia en la Región.

Las especialidades más envejecidas son Medicina Preventiva, con una edad media de 57,6 años; Bioquímica Clínica, con 56 años, y Análisis Clínicos, con una edad media de 55, mientras que las plantillas más jóvenes son las de Oncología Radioterápica, con una edad media de 39,8 años; Oncología Médica, con 44,4 años; y Neurología con 44,4 años.

La edad media del total de colegiados de la Región de Murcia es de 47,6 años, frente a los 49,4 años de la media nacional, se señala en el informe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00