La memoria como un tesoro
La Cárcel centro de creación inugura el "Memorial Democrático". Cuatro celdas con distintos montajes audiovisuales para recordar la memoria de los hombres y mujeres encarcelados en la antigua prisión provincial durante la guerra civil y la posterior represión franquista

Imagen de una de las celdas del Memorial Democrático / Juan Martin

Segovia
La entradilla del maestro Marazuela, represaliado del franquismo, ha inaugurado el Memorial Democrático en la antigua Cárcel de Segovia.
Cuatro celdas albergan distintos montajes audiovisuales, paneles explicativos con fotografías y con los nombres de los hombres y mujeres que habitaron sus muros durante la guerra civil y la dictadura franquista. En una de ellas se puede ver un vídeo introductorio realizado por la productora Azul Biosphera, con guión realizado por Santiago Vega Sombría y documentación de Juan Carlos García Funes, donde se explica la historia de La Cárcel y el contexto histórico en el que vivían las personas presas políticas que fueron recluidas en ella.
En otra celda se pueden consultar unos paneles explicativos que profundizan en la información proporcionada por el audiovisual, con contenido gráfico y escrito procedente de archivos públicos y fondos familiares y de asociaciones.

A la entrada de la antigua prisión se ha colocado una placa que recuerda la inauguración del memorial / Juan Martin

A la entrada de la antigua prisión se ha colocado una placa que recuerda la inauguración del memorial / Juan Martin
Una tercera celda es distinta a las demás, en cuanto a que muestra una interpretación artística de un poema escrito por Marcos Ana, el preso político poeta que durante más tiempo estuvo encerrado por sus ideas contrarias al franquismo, 23 años. De nombre real Fernando Macarro, el joven artista oscense Gonzalo Moca le ha querido rendir homenaje con esta instalación, de título De cómo en el subsuelo de la existencia pueden las nubes echar raíces, inspirada en el poema Mi vida de Ana. La instalación ya se pudo ver en la edición de 2016 de Galerías, exposición que muestra 25 intervenciones artísticas en las celdas, pero se muestra ahora de forma permanente.
Y se llega a la cuarta celda, la del homenaje a las segovianas y segovianos presos durante la guerra civil y el franquismo por sus ideas políticas. Se nombran las dos mil setecientas presas y presos en la provincia, en el resto de España o en los campos de concentración del nazismo, acompañados de las fotografías de 54 de ellos en representación de todos los demás.

Momento de las palabras, de los impulsores del Memorial Democrático, en una de las galerias de la antigua cárcel / Juan Martin

Momento de las palabras, de los impulsores del Memorial Democrático, en una de las galerias de la antigua cárcel / Juan Martin
Un espacio para el homenaje, el recuerdo y la memoria de los que sufrieron la represión por defender sus ideas. La alcaldesa Clara Luquero ha afirmado que “al compartir caminos borrados estamos ampliando el mapa común de nuestro país, los símbolos son de todos, la memoria es de todos, la historia es de todos. Y hay que compartir las luces y las sombras para construir entre todos un mundo en paz. En el que nadie sienta que está excluido u olvidado” remarcaba la regidora
Alicia Misis San Juan es hija de Juan y Palmira que sufrieron cautiverio en esta prisión siente que el reconocimiento llega tarde “pero más vale tarde que nunca” decía con voz temblorosa “siento una enorme emoción ya que aquí se conocieron mis padres, había un edificio para hombres y otro para mujeres y se encontraron en la mitad del camino. Estuvieron condenados por alta traición, espionaje y masonería por haber repartido unos recortes con información sobre el desarrollo de la II Guerra Mundial. Ya que ellos consideraban muy importante saber cómo desembocaría el conflicto ya que estaban convencidos que cuando terminara todos los presos políticos saldrían a la calle”.
El memorial ha contado con el apoyo de la Dirección General de la memoria histórica del Ministerio de Justicia. Fernando Martínez es su director general que recordaba las mujeres que aguantaron el frio y las duras condiciones de la prisión provincial de mujeres de Segovia “un recuerdo a esas mujeres luchadoras antifranquistas, que en un momento muy difícil como en el año 1949, se atrevieron a hacer una huelga de hambre. En plena dictadura, hace 70 años, unas mujeres se plantan. Eso es tener coraje para dignificar la situación en la que estaban sin rechazar su pensamiento, que nunca se borró. La lucha por la libertad y la lucha por una España mejor”.
La inauguración se produce en un momento simbólico. Este año la ciudad celebra el centenario de la llegada de Antonio Machado a Segovia con su proyecto Constelación Machado 2019. Y este año además se conmemora el 80 aniversario del exilio republicano, en el que se puede incluir al poeta, también exiliado, y fallecido poco después de llegar a la localidad francesa de Collioure. El Memorial se enmarca dentro de ambos aniversarios.
Todo el proyecto ha sido comisariado por Santiago Vega profesor e historiador y miembro del Foro de la memoria histórica de Segovia. Un espacio que recoge la memoria como un tesoro.




