Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Túneles artísticos en la vía verde del Vasco-Navarro

Irantzu Lekue e Izaskun Urkijo son las autoras de este proyecto que busca recuperar la memoria del 'trenico'

Túneles artísticos en la vía verde del Vasco-Navarro

Diputación Foral de Alava

El diputado general de Álava, Ramiro González ha presentado el proyecto “Bidearen Aztarnak” (Huellas del camino) que contempla durante el próximo quinquenio distintas intervenciones artísticas en los túneles de la vía verde del Vasco-Navarro que es "una apuesta de futuro a favor del medio ambiente, la movilidad sostenible y el turismo verde".

La artista Irantzu Lekue y la arquitecta Izaskun Urkijo son las creadoras del proyecto que busca rescatar la historia y costumbres de los pueblos por los que pasaba el antiguo “trenico”.

Las intervenciones comenzarán este mismo año con una pintura en el túnel de Cicujano, simulando vegetación autóctona con árboles como el hayedo, roble, encina, fresno o el tejo. Además, junto a la pasarela de Olarambe lucirá una escultura de homenaje al “trenico” y sus pasajeros, con una representación de una vieja locomotora y una hilera de maletas.

Estas no serán las únicas intervenciones del proyecto ya que los túneles de Trokoniz, Huecomadura, Lekue, Urkijo, Atauri, Fuenfría y Laminoria también recibirán cambios artísticos.

El diputado general ha subrayado que el proyecto “busca dar protagonismo a la vía verde del Vasco-Navarro recuperando la memoria del “trenico”, fijándonos en las costumbres de sus vecinos y vecinas, en sus antiguos oficios, en su forma de vida y en su cultura”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?