Sociedad

Un misionero cordobés, asesinado en un ataque yihadista en Burkina Faso

Antonio César Fernández, salesiano de Pozoblanco, falleció junto a varios trabajadores de aduanas locales. El sacerdote, de 72 años, recibió tres disparos a 40 kilómetros de la frontera sur de Burkina Faso

Antonio César Fernández, en una foto difundida por Salesianos / Salesianos

Córdoba

Un misionero salesiano español, además de cinco funcionarios de aduanas locales, fueron asesinados este viernes en Burkina Faso durante un supuesto ataque yihadista en la provincia de Boulgou, a 40 kilómetros de la frontera sur del país.

Los hechos sucedieron en la localidad de Nohao, próxima a Ghana, cuando un grupo de yihadistas en motocicleta atentó contra el puesto de aduanas, atrapando en el fuego cruzado al misionero Antonio César Fernández Fernández, de 72 años.

El salesiano regresaba a su comunidad en Uagadugú junto a otros dos religiosos, que sobrevivieron al ataque, tras celebrar en la capital de Togo, Lomé, una reunión de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona, según informan desde Salesianos.

Antonio César Fernández Fernández, nació en la localidad cordobesa de Pozoblanco el 7 de julio de 1946 y desarrolló su labor como misionero en varios países de África desde el año 82. Fue fundador de la presencia salesiana en Togo ese mismo año y a lo largo de su vida en África trabajó como maestro de novicios.

Este ataque se enmarca dentro de la ola de violencia que asola Burkina Faso desde 2015, en un contexto que ha vivido el recrudecimiento de la amenaza terrorista en las últimas semanas tras la celebración de la Conferencia de jefes de Estado del G5 del Sahel, en la que este país asumió la presidencia rotatoria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su pesar por el asesinato del misionero español y por las víctimas del ataque terrorista a través de su cuenta de twitter.

El embajador de España en Malí, acreditado también ante las autoridades de Burkina Faso, se ha puesto ya en contacto con los familiares del fallecido para trasladarles el pésame y ponerse a su disposición, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Además, el embajador se desplazará a la brevedad posible a Burkina Faso para asistir en toda la tramitación necesaria.

"El Gobierno de España expresa su más enérgica condena y consternación por estos hechos y solicita a las autoridades de Burkina Faso la apertura de una investigación que aclare las circunstancias de este asesinato, para lo que ofrece su entera colaboración", ha afirmado el Gobierno Central en una nota.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00