Historia
Carballo

Carballo homenajea a las cuatro mártires de Sofán

Las cuatro mujeres fueron asesinadas por la Guardia Civil en 1919

Un momento del homenaje / Concello de Carballo

Carballo

Carballo ha realizado este sábado un acto de homenaje a las cuatro mujeres asesinadas por la Guardia Civil hace 100 años en la parroquia de Sofán.

María Caamaño Pallas, Carmen Veira Souto, María Serrano Paz y Josefa Bolón Mato son las conocidas como mártires de Sofán, a las que se ha recordado en un acto organizado por el Ayuntamiento de Carballo, el Consello Parroquial de Sofán y la Agrupación Cultural Lumieira.

El acto ha tenido lugar en el centro sociocultural de Sofán, en donde se ha inaugurado un monumento que en su día no pudieron levantar los alcaldes carballeses de la II República Francisco Bolón y José Monteagudo. Entre otros, han intervenido familiares de las homenajeadas y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero (BNG).

El historiador y cronista carballés Xan Fraga Rodríguez ha hecho una introducción histórica del momento en el que se produjeron los hechos, en un contexto marcado en 1919 por un gobierno caciquil y las protestas vecinales por el cambio de cementerio.

Las mujeres participaban el 16 de febrero de 1919 en el entierro de un niño que querían realizar en el antiguo cementerio de Sofán, frente a las autoridades que imponían un nuevo emplazamiento, lo que derivó en una protesta en la que fueron asesinadas estas mujeres.

El acto ha contado con una ofrenda floral y se ha interpretado el Himno Galego a cargo de miembros de la Banda Municipal de Gaitas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00