Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Congreso debate el martes la reforma del Estatut para suprimir los aforamientos

La iniciativa se aprobó en noviembre en la Cámara autonómica por unanimidad de todos los grupos políticos y pretende suprimir los aforamientos de los 68 diputados del Parlament y miembros del Govern

Cadena Ser

Palma

El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes 19 de febrero, a las 15.00 horas, la reforma del 'Estatut d'Autonomia' de Balears para suprimir los aforamientos de los diputados del Parlament y los miembros del Govern.

El Congreso ha comunicado este martes oficialmente al Parlament la inclusión de este punto en el orden del día de la semana que viene. La iniciativa se aprobó en noviembre en la Cámara autonómica por unanimidad de todos los grupos políticos.

Dado que la eliminación de los aforamientos requiere reformar el 'Estatut', la propuesta debe ser ratificada en el Congreso de los Diputados. Para ello, viajarán a Madrid para defender la iniciativa tres diputados designados por el Parlament balear: Juan Manuel Lafuente (PP), Vicenç Thomàs (PSIB) y Nel Martí (MÉS per Menorca).

La Ley cuenta con cuatro artículos para modificar el artículo 44, el 56.7 y el 57.5 e incluir una disposición sobre procedimientos penales y civiles ya iniciados -que implica que dichos procesos pasen al órgano jurisdiccional predeterminado por la ley, salvo que los tribunales superiores ya hayan abierto juicio oral-. El cambio afectará a 68 aforados en Baleares, los 59 diputados del Parlament y nueve miembros del Govern.

El aforamiento es una situación jurídica por la que determinadas personas, por el cargo que ocupan o por la función que ejercen, no son enjuiciadas por los tribunales de primera instancia sino por los tribunales superiores, como el Tribunal Supremo. El pleno del Parlament aprobó en noviembre la propuesta para eliminar esta condición al entender que actualmente es percibida por la sociedad como "un privilegio que distorsiona el principio de igualdad" de todos los ciudadanos ante la Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00