Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Consorcio de Residuos de la Vega Baja, pendiente también del juicio

A la espera del arranque de la vista el próximo 5 de marzo, el Consorcio, personado en la causa, recalca el coste que supuso la trama, con un plan zonal pendiente y una deuda asumida subisidiriamente por la Generalitat

El empresario Ángel Fenoll, principal implicado en la causa Brugal, entrando en la Audiencia Provincial el pasado mes de mayo, cuando fue juzgado con los hermanos Gregory y otros 9 implicados por el caso Autisa. /

A la espera del arranque del juicio por el caso Brugal, fijado ya definitivamente para el próximo 5 de marzo, desde el Consorcio de la Vega Baja recuerdan las repercusiones que la trama supuso para la gestión de la recogida de residuos, a día de hoy sin resolver en la comarca y cuyos efectos, más de una década después, todavía colean.

La esperada vista abordará la pieza principal de la conocida como trama Brugal, relativa al contrato municipal para la recogida de basuras de la ciudad de Orihuela, que estalló en 2006, y que dio origen a todo el caso Brugal, cuando bajo el mandato del  entonces alcalde, el popular Manuel Medina, el empresario Ángel Fenoll, principal implicado en la causa, perdió frente a la empresa Urbaser el concurso de basuras de Orihuela.

Pero al margen del supuesto amaño de contratas que se va a juzgar, tanto la Generalitat Valenciana como el gobierno murciano tuvieron que asumir costes como el sellado del vertedero de La Murada, obligados por la Unión Europea ante los perjuicios que provocaron los lixiviados de basuras que afloraban, y al no llevarlo a cabo Colsur, la firma de Fenoll, que es a quien competía hacerlo.

De hecho, en la causa está personado el Consorcio de Residuos de la Vega Baja -en aquella época presidido por el popular José Joaquín Ripoll, también procesado. Su actual presidente, Manuel Pineda, hace hincapié en la responsabilidad patrimonial que le pueda corresponder al consorcio, por unas consecuencias que han pagado todos los vecinos de esa comarca.

Este miércoles, precisamente, conocerán de primera mano el resultado de la inversión de un millón y medio de euros de la Generalitat en el sellado del último vaso pendiente en el vertedero, la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada y el director general del Cambio Climático, Joan Piquer, en una visita que realizarán todos ellos.

Esta inversión se suma a la parte acometida por Murcia, de forma subsidiaria ambas, pero habrá de repercutir en la empresa de Fenoll, aclara Pineda, de la manera en que determine la sentencia de un juicio, que se prevé que se prolongue en unas 90 sesiones a lo largo de todo este año.

Las declaraciones de los procesados darán comienzo en la sección Séptima de la Ciudad de la Justicia de Elx, y las sesiones se sucederán todos los meses, hasta diciembre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?