Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Gorka Bueno, profesor de la UPV/EHU y ecologista en Hoy por Hoy Bilbao:

"Mientras se permita verter residuos al contenedor verde sin separación, no habrá cambio posible"

Gorka Bueno, profesor de Ingeniería de la UPV/EHU y miembro de Ekologistak Martxan en un momento de la entrevista en Hoy por Hoy Bilbao

Bilbao

Tras la comparecencia sobre Zabalgarbi y su gestión, la semana pasada en la Cámara vasca, el profesor de Ingeniería y miembro de Ekologistak Martxan que presentó su informe técnico ha estado en 'Hoy por Hoy Bilbao'. Con él hemos hablado de alternativas a la incineración, de vertederos y de reciclaje. A su juicio, "mientras se siga permitiendo verter residuos al contenedor verde sin separación, no habrá cambio posible".

Zabalgarbi en el punto de mira

26:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000349276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dice Gorka Bueno que Zabalgarbi no forma parte de la economía circular porque, según sus informes, la valorización material es muy reducida, con un nivel de reciclado (chatarras) de apenas un 3% de lo que entra. Asegura que el problema de estas instalaciones es que el 70% de lo que llega lo hace sin pretratamiento ni separación. Es decir, en el origen está en principal cambio ya que si no se controla lo que entra, señala, dificilmente se puede controlar lo que sale. Como alternativas, el puerta a puerta es una opción en pueblos, pero en bilbao tiene claro que pasa por otro elemento. "La fracción orgánica, la que vertemos sin separación, contamina al resto de fracciones y evita una valorización del resto."

 Hacer las cosas bien, según este profesor universitario, "es posible" pero nos explica que "ahí entra también el control de los vertederos". "Tenemos dudas de que por ejemplo algunos vertederos tengan el permiso que se requiere para recibir escorias y nos referimos en concreto al vertedero de Igorre."  A lo que añade, "eso sí, la incineración necesitará siempre de vertederos percisamente por esas escorias."

En la entrevista que aquí puedes recuperar, Gorka apunta que sus últimos requerimientos, como grupo ecologista, al Ministerio de Energía quedan ahora pendientes ya del nuevo Gobierno tras las elecciones del 28 de Abril.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad