Sociedad
Cáncer

Se buscan fondos para un proyecto de investigación contra el cáncer de mama

La AECC lanza el reto a particulares, entidades y empresas con el objetivo de conseguir 160.000 euros antes de fin de año

Una científica trabajando en su laboratorio / Pixabay

San Sebastián

La Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC lanza para este 2019 un reto a la sociedad guipuzcoana a la que anima a colaborar en la recaudación de fondos para un proyecto de investigación oncológica.

Por medio de esta campaña, AECC Gipuzkoa quiere conseguir 160.000 euros para invertir en un proyecto sobre el cáncer de mama, en concreto, en una terapia que potencia a las células del sistema inmune que tienen capacidad de destruir a las células malignas.

La investigación, liderada por el Dr. Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra e investigador senior del Cima Universidad de Navarra, comenzó en 2015 y está previsto que finalice en el año 2020. Se busca comprender completamente el funcionamiento de la inmunoterapia antes de establecerla como opción terapéutica. Por ello, su planteamiento es profundizar en el conocimiento del uso de la inmunoterapia para establecer ensayos clínicos eficaces y fiables en los que se combine la activación del sistema inmune propio con el uso de tratamientos anti-tumorales convencionales.

Precisamente, el proyecto contempla en un futuro cercano y dentro de la fase experimental, la colaboración con Onkologikoa en ensayos clínicos con un número determinado de pacientes guipuzcoanas.

Todas aquellas personas que quieran colaborar pueden hacerlo de diferentes formas. En primer lugar, se pueden realizar donaciones a título individual, aportaciones sin cantidad mínima ni máxima, a través de la web www.retoaeccgipuzkoa.com, transferencia bancaria o en cualquiera de las seis sedes repartidas por Gipuzkoa.

Existen asimismo otras opciones para apoyar el reto como las donaciones a través de las herencias, la difusión del reto a través de las redes sociales o destinar el dinero previsto para los regalos de boda.

También piden la colaboración de clubes deportivos, con la organización de eventos cuyos beneficios se destinen a esta investigación, y de las empresas del territorio que pueden participar en el reto con donaciones en el marco de sus programas de responsabilidad social corporativa.

El proyecto se encuentra en fase inicial, se espera poder comenzar con los ensayos clínicos para 2021.

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00