Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Operación Policial

Desarticulan una organización china dedicada cultivar marihuana para exportar

Actuaban desde Parla, Madrid y Badajoz. Se han detenido 22 personas

La fuerzas de seguridad han empleado un año en las investigaciones para desmatenlar la organización dedicada al tráfico de marihuana. / Policía Nacional / Guardia Civil

Parla

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en el marco de la operación ‘Framers-Bambusa’ a 22 personas, once de nacionalidad china y otras once de nacionalidad española, por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. Su actuación se realizaba desde la Madrid, Parla y varios puntos de la provincia de Badajoz. Los detenidos se dedicaban al cultivo ‘indoor’ de marihuana para su posterior tráfico en países como Reino Unido, Francia e Italia.

La investigación comenzó en Parla desde donde la policía había recibido varias denuncias con sospechas de que había un piso donde se podría estar almacenando droga. Allí se incautaron 109 kilogramos de cogollo de marihuana, 105.200 euros y se detuvieron a cuatro ciudadanos chinos. Las actuaciones policiales descubrieron que se trataba de un complejo entramado que operaba desde Madrid, Parla y la provincia de Badajoz, a través de pequeñas células que contactaban después con países extranjeros.

Cada célula, una vez recibido el pedido y el dinero del cliente, contactaba con la provincia de Badajoz donde un clan familiar tenía una red de invernaderos y cultivos de interior de marihuana. Las instalaciones estaban conectadas a la red eléctrica con enganches ilegales, cuantificables en decenas de miles de euros. Contaban con cuidadores a quien les ofrecían vivir en los pisos de cultivo.

Una portavoz de la Jefatura de la Policía Nacional explica algunos puntos de la operación que ha permitido desarticular una organización china dedicada a trafico de marihuana al extranjero.

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1550497292_916885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recogida la droga, se trasladaba a Madrid donde la organización contaba con pisos, garajes y almacenes, para depositar, procesar, envasar y camuflar entre otros objetos de procedencia ilegal. El material se enviaba al extranjero de forma en un plazo inferior a 24 horas.

El desmantelar esta organización ha supuesto a las fuerzas de seguridad un año de investigación y 25 registros en Madrid, Parla y en los municipios pacenses de Mérida, Arroyo de San Serván, Santa Amalia y Conquista de Guadiana.

Además, de los detenidos y los 8 invernaderos desmantelados, se han incautado 10.500 plantas y 250 kilos de cogollos de marihuana empaquetas y preparados para su venta. Se les intervino tres vehículos y 195.000 euros en efectivo, junto con seis escopetas. Unos 250 agentes han tenido que trabajar de forma conjunta para desmantelar esta red.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00