Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Actualidad
SANIDAD

CCOO solicita a la Junta que elabore un plan para retirar el amianto de los centros hospitalarios

Cadena Ser

Málaga

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía y Málaga denuncia la presencia de amianto en un 70% de los centros hospitalarios públicos de la Comunidad Autónoma, pese a estar prohibido por ley desde el año 2001. Para su erradicación, esta organización sindical propone a la Junta de Andalucía un plan y una serie de actuaciones como el que se está realizando en los centros de enseñanza. El sindicato alerta de que su consecuencia más inmediata para las personas que tengan contacto con este material es contraer cáncer de pulmón.

CCOO solicita a la Junta que elabore un plan para retirar el amianto de los centros hospitalarios

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000212283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La lucha contra el amianto es una reivindicación histórica del sindicato. Como ejemplo de ello, gracias a un informe elaborado el pasado año de CCOO de Málaga junto con representantes sindicales del Hospital Civil, en estos momentos se están realizando una serie de trabajos para desamiantar algunas de las instalaciones de este centro hospitalario.

En el caso de Málaga además del Hospital Civil, CCOO alerta de que hay otros centros afectados, como es el Hospital Regional, el Hospital Marítimo, el centro médico de Barbarela, y probablemente algunas zonas del Hospital Materno Infantil y Virgen de la Victoria. Los cuatro primeros fueron construidos antes de los años 80 y por tanto en esos años la utilización del amianto como material para aislar se usaba con mucha frecuencia. Los otros dos establecimientos sanitarios se hicieron unos años más tarde, pero el sindicato señala que es difícil saber sin un estudio previo si sus instalaciones tienen amianto, aunque asegura que es muy probable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00