Hora 14 Málaga
Actualidad

Se rompe el pacto de investidura en el ayuntamiento de Málaga

Ciudadados advierte que no apoyará los presupuestos y De la Torre elude responder ahora sobre si Pomares y Porras irán en su candidatura

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, escenifican el pacto para aprobar los presupuestos el pasado mes de diciembre. / Cadena SER (Archivo)

Málaga

Ciudadanos ha roto hoy el pacto de investidura con el PP en el ayuntamiento de Málaga después de que el alcalde, Francisco de la Torre, haya hecho oídos sordos a su exigencia de que cesara a los concejales Teresa Porras y Francisco Pomares, así como al gerente de Urbanismo, José Cardador, tras la decisión del juzgado de llamarlos a declarar como investigados de varios delitos en el caso Villas del Arenal.

Y la primera consencuencia será que no habrá presupuestos municipales, al menos hasta después de las elecciones locales de 26 de mayo.

Así las cosas, Francisco de la Torre tendrá que gobernar con apenas 13 concejales de 31 y sin apoyos lo que resta de legislatura, una situación de debilidad manifiesta. Pero el regidor no da por roto el acuerdo e interpreta que se trata de una cuestión tacticista por la cercanía de las eleccones.

Pero además, el alcalde tiene hasta el 4 de marzo para convocar un pleno extraordinario exigido por la bancada de izquierdas en la que PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la gente-IU le exigirán la dimisión de Pomares, Porras y Cardador.

El caso es que el regidor y Ciudadanos se culpan mutuamente de no cumplir los acuerdos firmados y sostienen que cuentan con el apoyo de sus respectivos partidos.

Y un detalle: hoy el alcalde, a diferencia de lo ocurrido días atrás, no ha ratificado que vaya a llevar a Pomares y Porras en las listas electorales. Hoy no tenía tiempo para contestar.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00