Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Costas contempla construir un espigón para frenar la erosión de las playas de La Antilla e Islantilla

Las obras tendrán un coste de tres millones de euros. Se han barajado hasta 5 alternativas para que las playas se mantengan con una anchura de 70 metros

Infografía sobre la playa de La Antilla /

El Ministerio de Transición Ecológica ha sometido a información pública el Proyecto de "regeneración de la playa de La Antilla-Islantilla, en los términos municipales de Lepe e Isla Cristina, y su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, durante un plazo de treinta días.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar contempla la construcción de un espigón y la aportación de 481 mil metros cúbicos de arena para frenar la erosión de las playas de La Antilla e Islantilla. Las obras tendrían un coste de tres millones de euros. Se han barajado hasta 5 alternativas distintas para que estas playas se mantengan con una anchura de 70 metros. El espigón contribuirá a la retención del sedimento y la estabilidad de la playa.

En el estudio se refleja que la solución considerada más adecuada para la mejora de la estabilidad de la playa actual, la alternativa dos, consiste en regenerar el frente hasta alcanzar un ancho mínimo de 70 metros mediante la aportación artificial de 481 Mil metros cúbicos de arena junto con la construcción de un espigón de unos 145 metros de longitud en el extremo de levante y de orientación perpendicular a la línea de costa. Se estima que el espigón retendrá alrededor del 47% del volumen de material transportado: Unos 100.000 metros cúbicos de arena al año.

La arena de aportación será de origen marino de un yacimiento ubicado frente a Punta Umbría, a unos 2,9 km de la línea de costa.

El material acumulado en el espigón se podrá emplear para retroalimentaciones periódicas de la propia playa.

La reducción de aportes de material en esta playa se explica por la retención al transporte sólido que realizan los diques de encauzamiento del puerto de Isla Cristina, tal y como se indica en el informe “Estudio de actuación del tramo de costa comprendido entre las desembocaduras de los ríos Guadiana y Guadalquivir”, realizado por el Centro de Estudios de Puertos y Costas en noviembre de 2013.

La playa de La Antilla-Islantilla forma parte de lo que se conoce como la gran playa de La Antilla, la cual parte del dique de encauzamiento de levante del Puerto de Isla Cristina y finaliza en la punta de la Flecha del Rompido, con orientación prácticamente oeste-este. Formalmente se divide en siete playas: Playa de Punta del Caimán, Playa Central, Playa del Hoyo, Playa de Redondela, Playa de Islantilla, Playa de la Antilla y Playa de Nueva Umbría.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?