Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

Condenado a 12 años de cárcel el violador reincidente del Tamarguillo

Ya cumple 14 años de condena por matar e intentar agredir sexualmente a otra mujer en el Parque Amate

Condenado a 12 años de cárcel el violador reincidente del Tamarguillo

Europa Press. Archivo.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a doce años de cárcel a Miguel Ángel F.D. por agredir sexualmente en agosto de 2017 a una mujer a la que abordó cuando practicaba footing en el Parque del Tamarguillo de la capital hispalense, hechos por los que fue enjuiciado el pasado día 29 de enero. El condenado cumple ya 14 años de condena en prisión por matar e intentar violar a una mujer en el Parque Amate de la capital andaluza.

En la sentencia, la Sección Primera de la Audiencia condena al encausado a doce años de prisión por un delito de agresión sexual con la atenuante de confesión y la agravante de reincidencia, ya que fue condenado en 2006 por la Audiencia Provincial de Mérida a nueve años y seis meses de cárcel por otro delito de agresión sexual.

Por este delito, el tribunal también le impone la prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 500 metros de la víctima durante 17 años. Además, la Sala condena al investigado por un delito leve de lesiones al pago de una multa de 600 euros, así como a indemnizar a la perjudicada con 561,45 euros por las lesiones causadas y con 75.000 euros por las secuelas psicológicas derivadas de los hechos. De igual modo, aplica la medida de libertad vigilada por un plazo de diez años una vez cumplida la pena privativa de libertad.

Durante la celebración a puerta cerrada de la vista oral, el reincidente Miguel Ángel F.D., reconoció los hechos ocurridos la tarde noche del 28 de agosto y pidió perdón a la víctima cuando hizo uso de su derecho a la última palabra.

Entonces, la víctima, A.F.G., corroboró los hechos denunciados y respondió a las preguntas "necesarias", evitando así "una segunda victimización y un morbo innecesario", según trasladó a los medios la presidenta del tribunal, la magistrada Auxiliadora Echávarri.

En virtud de lo desarrollado en la vista oral, la Fiscalía, a lo que se adhirió la acusación particular, rebajó de 15 a doce años su petición de prisión, teniendo en cuenta la atenuante de confesión, pues el acusado se presentó personalmente en septiembre de 2017 ante la Policía Nacional para poner en conocimiento de los agentes lo ocurrido.

Todo ello, además, tras la renuncia del abogado del acusado, Miguel Rivera Casado, del recurso que tenía presentado contra la sentencia de la Audiencia de Sevilla que condenó a su cliente a 14 años de prisión por el crimen del Parque Amate.

Ahora, la Sección Primera, en una sentencia de fecha de 31 de enero y a la que ha tenido acceso Europa Press, considera probado que los hechos se produjeron sobre las 21,15 horas del día 28 de agosto de 2017, cuando el acusado se encontraba caminando por el Parque del Tamarguillo y se cruzó con la víctima, que practicaba footing en sentido contrario a su marcha, momento en el que, "de manera sorpresiva", el condenado la golpeó fuertemente" en el hombro izquierdo dejándola caer al suelo.

Cuando la mujer trató de levantarse, el acusado, "con la intención de vencer su resistencia, le propinó un fuerte puñetazo en la cara que le hizo caer de nuevo al suelo, donde la agarró fuertemente del cuello para levantarla a pulso", momento que la víctima aprovechó para tratar de huir corriendo, "lo que no consiguió" al ser alcanzada por el investigado.

En ese momento, según considera probado la sentencia, el acusado, que se encuentra en prisión, "la sujetó fuertemente por el pelo tirando de ella hacia atrás hasta que cayó al suelo, para de este modo arrastrarla hasta hacerle caer por un terraplén" y situarse junto a un canalón subterráneo "donde la conminó para que entrase".

La Audiencia añade que, "ante la negativa" de la víctima a hacerlo "y pese a las súplicas de ésta", el acusado la tiró nuevamente contra el suelo y le impidió por la fuerza cualquier movimiento, ordenándole que no gritara ni pidiera ayuda.

Cuando cayó la noche, el acusado, "movido por el ánimo de satisfacer sus libidinosos deseos", agredió sexualmente a la mujer, que sufrió distintas lesiones y presenta una sintomatología compatible con trastorno por estrés postraumático de tipo agudo. De su lado, el acusado, "a pesar de ser consumidor de sustancias tóxicas, presenta una capacidad de conocer y querer conservada".

Tercera víctima

Para la Audiencia, los hechos han quedado acreditados tras el resultado de la actividad probatoria desarrollada en el juicio, donde el acusado "expresamente ha reconocido todos los hechos que se le imputaban por el Ministerio Fiscal y la acusación particular".

"La intención del procesado de agredir sexualmente a su víctima es clara y decidida", a lo que se suma que en el desarrollo de tal acción "hizo uso de una violencia desmedida y de un trato vejatorio hacia la misma", lo que "merece un mayor reproche penal, no solo 'por lo que hizo, sino por cómo lo hizo'".

El pasado mes de diciembre, y tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular, la Audiencia Provincial de Sevilla ya condenó al encausado a otros 14 años de cárcel por matar e intentar agredir sexualmente en julio de 2017 a otra mujer en el Parque Amate de Sevilla. Además, le impuso el pago de una indemnización total de 160.400 euros al hijo y a los padres de la fallecida

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?