Política
Acoso escolar

El año pasado se denunciaron 553 casos de bullying

El Departamento de Educación identificó como acoso escolar un total de 79, un 14,2% menos que en el curso anterior. El mayor número se produce en Secundaria y la consejera alerta de que muchos de los casos tienen lugar fuera del colegio y del horario escolar

irekia

Bilbao

Durante el curso pasado (2017-2018) se registraron en Euskadi 79 casos identificados como acoso escolar. Para ello, como recordaba el inspector general del Servicio de Inspección de Educación, Jose Angel Ayucar, "es preciso que haya desequilibrio de poder, que haya intencionalidad, una duración en el tiempo o que la victimización se produzca a escondidas de los adultos". Y es que las denuncias registradas fueron un total de 553 (frente a las 443 del año anterior). Más denuncias, pero menos casos confirmados como acoso, tanto en términos absolutos como en porcentuales (seis casos menos y un 14,29% menos que en el curso 2017-2018). Entre los motivos que explican estos datos, según la consejera de Educación, Cristina Uriarte, se ha referido al alto nivel de sensibilización que actualmente presenta la comunidad educativa y la sociedad en general ante el bullying, la iniciativa Bizikasi, y también el papel proactivo que en los últimos años ha tomado la Inspección ante esta cuestión.

El mayor número de casos se ha registrado en Educación Secundaria (45 de los 79 casos). En Primaria se han producido 33 casos y uno en Educación Infantil. Si se analizan los casos por su tipología, en un 43% son por exclusión y marginación social, en un 20,2% por agresión verbal, un 13,9% por agresión física directa, un 11,3% por intimidación, chantaje o amenazas, un 6,32% pro acoso o abuso sexual y un 5% por otra tipología de hechos.

Jose Angel Ayucar: "El acoso escolar tiene unos parámetros concretos"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000349553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consejera de Educación ha alertado de que muchos de los casos de acoso que se producen entre compañeros y compañeras de clase suelen tener lugar, muy a menudo, fuera del recinto y del horario escolar, "y se siguen trabajando como casos de acoso escolar". En el 21,5% de los casos, ese acoso se ha producido a través de redes sociales, Internet o cualquier otro medio cibernético. Según Ayucar, el curso pasado, de los 79 casos de acoso constatados, cuatro fueron derivados al juzgado. En dos de las denuncias la presunta víctima fue trasladada del centro por petición de la familia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00