El Congreso aprueba que los cítricos de Sudáfrica reciban los mismos controles que exige la UE a los valencianos
La moción de Compromís que salió adelante por unanimidad reclama establecer rebajas fiscales para los agricultores afectados por los acuerdos comerciales de la Unión Europea para la importación de cítricos

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso / Compromís

Castellón
El pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad una moción de Compromís con la que pide al Gobierno que no se importen cítricos de Sudáfrica sin garantías de una inspección adecuada. Todos los votos fueron a favor, por lo que sale adelante esta petición que, en concreto, se refiere a la aplicación de una cláusula de salvaguardia a los cítricos procedentes de países terceros, Sudáfrica, Egipto y Turquía, principalmente, por el grave perjuicio que están causando a las producciones valencianas.
Los partidos políticos apoyaron ayer por la tarde en el pleno de la Cámara baja una moción presentada por Compromís y pactada con el PSOE y Podemos sobre la delicada situación que está viviendo el sector citrícola valenciano. El Congreso reclamó establecer rebajas fiscales para los agricultores afectados por los acuerdos comerciales de la Unión Europea para la importación de cítricos. Los grupos exigen que se refuercen los controles sanitarios, la inspección en las fronteras para evitar plagas y un sistema de compensación por las pérdidas económicas, que en la provincia superan los 85 millones de euros, según la Unió de Llauradors.
Entre los puntos que establece el texto de la moción está el análisis de las consecuencias que ha provocado en el sector de los cítricos, los acuerdos de la Unión Europea con países terceros cómo Sudáfrica.
La coalición reivindica la reciprocidad en los acuerdos comerciales, es decir, que lo que se exige a los agricultores españoles se exija también a la entrada de fruta de otros países para evitar la competencia desleal.
Movilización de productores citrícolas de ASAJA
Esta no fue la única defensa del sector citrícola. Ayer, cientos de productores de cítricos de la federación ASAJA se concentraronen Madrid frente a la sede de la comisión Europea para reclamar medidas urgentes ante esta situación a la que se suman los bajos precios en origen que está percibiendo el agricultor.
Desde la federación provincial, FEPAC ASAJA, aseguran que van a seguir con las movilizaciones, probablemente frente al Ministerio de Agricultura.




