Economia y negocios

La Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo adjudica a una UTE las obras de regadío de esta comarca

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 13 meses y el objetivo es la transformación de 6.500 hectáreas de nuevos cultivos en una zona muy necesitada de proyectos que creen riqueza

Cadena ser

Huelva

Nuevo paso para hacer realidad el proyecto de regadío en la comarca del Andévalo fronterizo. La Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo ha adjudicado las obras de puesta en riego en la comarca andevaleña a la UTE Aquambiente Servicios para el Desarrollo del Agua SAU, del grupo SUEZ, y Sando SA, por un importe de 20. 267. 117 euros y un plazo de ejecución de 13 meses. El objeto de la obra es la transformación de 6.500 hectáreas de nuevos regadíos para los que ya se cuenta con concesión de agua. La comunidad cuenta con un informe favorable de planificación para 24 hectómetros cúbicos.

La transformación tendrá un coste de más de 60 millones de euros que van a financiar los comuneros con recursos propios. Los comuneros tienen fincas en los municipios de Puebla de Guzmán, Paymogo, El Almendro, Tharsis-Alosno y Villanueva de los Castillejos. Son un total de 37 formados por empresas punteras del sector agroalimentario de la producción y exportación y cuentan con avales reservados para ello por importe de 29 millones de euros, como explica Juan Antonio Millán, presidente de la Comunidad de Regantes.

A estas obras hay que añadirle las 2.700 hectáreas que ya han comenzado a explotarse en Cerro de Andévalo, Zarza, y Calañas por la Comunidad de Regantes Andévalo Minero. Son parte de las 10.000 hectáreas de regadío declaradas de interés general de Andalucía por Decreto del año 2003 para el aprovechamiento de aguas de los embalses de Andévalo y Olivargas.

Por otro lado, también se ha expresado el apoyo al desdoblamiento del Túnel de San Silvestre como obra de interés general de Huelva, aunque a esta comunidad no le afecta ya que toman el agua con toma directa de la presa de Andévalo.

Según Juan Antonio Millán, todo se ha hecho siguiendo "la hoja de ruta" para las licitaciones públicas aocgidas a los Fondos Feader. Esta obra del Andévalo cuenta con una ayuda de 12.4 millones.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00