Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Pisos, solares, huertos y hasta un palacio: el patrimonio de la Iglesia en Baleares

La Iglesia tiene registrados 237 bienes inmatriculados, con 208 propiedades registradas después del año 1978

Visit Palma

Palma

La Iglesia posee centenares de bienes inmobiliarios en las islas. Desde apartamentos a solares urbanos, pasando por huertos, habitaciones, plazas y terrenos con caseta. En total son 237 bienes inmatriculados, lo que significa que fueron inscritos por primera vez en el Registro de la Propiedad por parte de la Iglesia Católica, que no precisaba aportar una justificación documental sobre la propiedad de los bienes para poder registrarlos a su nombre. Esto ha permitido que el listado engorde con 208 propiedades registradas después del año 1978. El solar vendido en Génova no aparece en este listado.

Los datos fueron recabados por el Govern balear a partir de los Registros de la Propiedad de las islas y entregados al Parlament a petición de los grupos de Podem y Més. El solar de Génova no figura en este listado, del que se desprende que entre febrero y octubre de 1995, la Iglesia inmatriculó 26 propiedades en Menorca, como la catedral de Ciutadella, la iglesia del Santo Cristo o la iglesia de Sant Pere. Además de iglesias y rectorías, entre los bienes patrimoniales destaca por ejemplo, un apartamento en Bahía Azul de 50 metros cuadrados, dos viviendas en la zona de Sa Calatrava de Palma, un solar sin edificar de 600 metros cuadrados en Son Gotleu o una vivienda de 113 metros cuadrados en Artá.

Entre las propiedades religiosas más relevantes, figura la inmatriculación del Palacio Episcopal sede del Obispado de Mallorca, que fue inscrito como bien de la Iglesia en abril de 1984. En el registro figura un solar de 4.606 metros cuadrados con una superficie construida de 2.135 metros. Un edificio con planta baja, entresuelo, planta noble, porche con patio central, jardín posterior y unas vistas privilegiadas a la bahía de Palma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00