Economia y negocios

La calle de Gabriel Miró, antigua Fresquet

El nombre de Fresquet estuvo vigente más de 30 años y arraigó en el antiguo barrio de Extramuros y el Socorro. En 1930 la calle se rotuló oficialmente con el nombre de Gabriel Miró.

La calle de Gabriel Miró

La calle de Gabriel Miró

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000362685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

A cualquiera que le guste bucear entre planos, documentos y libros de la Valencia entre los siglos XIX y XX, puede apreciar a simple vista como se fue gestando la evolución urbana de la ciudad. Como esta se empezó a expandir como una mancha de aceite utilizando los ejes radiales que partían del centro de la urbe, absorbiendo barrios y arrabales extramuros ya consolidados entre huertas. Y como aquella toponimia popular y arraigada en los pequeños caseríos dio pasó a la toponimia oficial, dejando para siempre en el olvido aquellos nombres y apelativos decimonónicos espontáneos.

Una de aquellas denominaciones toponímicas ya desaparecidas, pero que han dejado una huella indeleble en la literatura y en la cartografía urbana, es la de la calle y el barrio de Fresquet. Esta calle fue la primera que se alineo según el nuevo plano de ensanche en la zona de extramuros, perpendicular a la Gran Vía de Fernando el Católico (que entonces se conocía por Gran Vía del Socorro) y Pérez Galdós. En una zona en expansión a principios del siglo XX, la calle de Frasquet seguía la nueva ordenación urbana, haciendo de eje ortogonal entre ambas rondas, uniendo el viejo convento del Socorro con el camino de Tránsitos y la antigua Central Hidroeléctrica del Molino de Nou Moles, atravesando a su paso la playa de vías de la Estación de Lliria y la acequia de Fabara.

El nombre de Fresquet fue una denominación popular que surgió a finales del siglo XIX cuando se abrió esta nueva vía. El nombre dado por los vecinos hacía referencia al concejal y Teniente de Alcalde don Pascual Fresquet, que llegó incluso hasta desempeñar la alcaldía accidentalmente en aquella época. Aunque nunca fue oficializado por el Ayuntamiento, el nombre de Fresquet estuvo vigente durante más de 30 años como referente toponímico de la calle y del barrio, apareciendo en planos, documentos oficiales y como no, en la falla que allí se plantaba a principios de siglo.

Pero el periplo de Fresquet se topó con la administración y el proyecto que la Comisión de Estadística llevó a cabo en 1927 para limpiar el nomenclátor callejero de denominaciones vulgares. Y el nombre elegido para sustituirlo fue el del literato alicantino Gabriel Miró, en otro guiño de las autoridades del Cap i Casal hacia las provincias hermanas, tal y como había hecho años antes al rotular las calles de Alicante, Alcoy , Segorbe, Castellón, Denia y Burriana, y como haría posteriormente con las calles dedicadas al Literato Azorín y al patricio Huguet.

El actual título de la calle del literato Gabriel Miró fue aprobado en sesión del 22 de octubre de 1930 a raíz de la muerte del distinguido novelista alicantino en mayo de ese mismo año. Gabriel Miró, reconocido escritor del novecentismo español, nació en Alicante en 1879 y estudió en los Jesuitas de Orihuela hasta que ingresó en la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. En 1900 escribió su primera obra “La mujer de Ojeda” y en 1910 alcanzó la madurez literaria con “Las cerezas del cementerio”. Escribió más de una veintena de obras, colaboró con muchos diarios y revistas españolas y americanas, y recibió numerosos premios literarios.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00