Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La sordera y la vejez

Provocada por diferentes causas, también tiene varias vías para combatirla

El 30% de los hombres y el 20% de las mujeres de 70 o mas años tienen pérdida de audición. /

La presbiacusia es la pérdida de la audición relacionada a la edad. “En cuanto a la prevalencia se puede decir que en uno de los estudios realizados en la última década para valorar la pérdida de la audición relacionada a la edad en Europa, el 30% de los hombres y el 20% de las mujeres de 70 o mas años tienen pérdida de audición con 30 dB aumentando a 55% de los hombres y 45 % de las mujeres de 80 o más años”, explica Fran Soria, geriatra del Hospital Universitario 12 de Octubre y el Hospital La Luz de Madrid.

Existen causas adquiridas que pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, entre otras algunas enfermedades infecciosas (meningitis, el sarampión y la parotiditis), la infección crónica del oído, el uso de algunos medicamentos (como los empleados para tratar las infecciones neonatales, el paludismo, la tuberculosis farmacorresistente y distintos tipos de cáncer), los traumatismos craneoencefálicos o de los oídos; la exposición al ruido excesivo y el propio envejecimiento (degeneración de las células sensoriales).“En concreto la pérdida de audición relacionada con el envejecimiento está principalmente relacionada a cambios en el oído interno de una persona según envejece por alteraciones y pérdidas de las células del oído interno”, explica Soria. También puede ser resultado de los cambios en el oído medio.

Los primeros signos de pérdida de audición relacionada con el envejecimiento son dificultades para comprender las palabras, que el habla de otras personas suena arrastrada o como balbuceo, que esa persona también puede comenzar a hablar más alto de lo normal sin ser consciente de ello o zumbido en los oídos.

En cuanto se detecten se recomienda avisar al médico y posiblemente lo remita para realizar una audiometría que “es una prueba en la que se reproducen sonidos a través de auriculares, en un oído a la vez, y le piden a usted que responda si puede oír cada sonido. Si una persona no puede oír ciertos tonos, es un indicio de que hay cierto grado de pérdida de la audición”, señala el geriatra.

El tratamiento, más allá de consejos de salud generales, puede solventarse de forma eficaz mediante audífonos y otros dispositivos de comunicación.

Y para terminar es útil saber cómo podemos ayudar a una persona con presbiacusia. Estos son los consejos:

-Hablarle de frente que permita que podamos expresarnos con los gestos.

-Que su rostro no esté cubierto ni a oscuras.

-No comer al mismo tiempo que se habla, evitar los distractores.

-Hablar alto y claro, pero sin gritar. De hecho, tratar de usar un tono más grave es más útil que gritar.

-Minimizar el ruido de fondo apagando la televisión o la radio. Evite las conversaciones cruzadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?