Economia y negocios
AEROCAS

La jueza aplaza al 15 de marzo las declaraciones por los patrocinios del aeropuerto de Castellón

En la causa declararán como investigados el ex vicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, y el ex vicepresidente del Consell, Vicente Rambla

Imagen de la escultura en la rotonda de entrada al aeropuerto de Castellón / Cadena SER

Castellón

El juzgado que investiga posibles patrocinios irregulares del Aeropuerto de Castellón ha pospuesto al próximo 15 de marzo las declaraciones del exvicepresidente del Consell y actual diputado del PP Gerardo Camps y del exvicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez.

El juicio estaba previsto que comenzara mañana, viernes. La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón ha fijado nuevas fechas para las declaraciones debido a los problemas de agenda de uno de los abogados del caso. Francisco Martínez deberá comparecer ante la instructora el 15 de marzo a la una de la tarde. Gerardo Camps lo hará el mismo día a las 12 del mediodía.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat advierte que la declaración de Gerardo Camps es voluntaria, por su condición de aforado en el Congreso. De hecho, su defensa ha presentado un escrito en el que se invocaba la nulidad de las actuaciones dada la condición de aforado.

La causa, abierta en 2016 a partir de una denuncia de la Fiscalía, investiga a once exconsejeros de la sociedad pública propietaria del aeropuerto de Castellón, AEROCAS, por prevaricación y malversación por aprobar patrocinios a favor de una firma del piloto de motos Álex Debón. En esta causa ya figuraban como investigados Debón y quien fuera presidente de la Diputación de Castellón y de Aerocas, Carlos Fabra, por un delito de cohecho.

El exvicepresidente del Gobierno valenciano, el castellonense, Vicente Rambla, y el exconseller José Manuel Vela deberán comparecer el 22 de marzo. El día 29 de marzo lo harán José Luis Villanueva, el exvicepresidente de la Diputación de Castellón Vicent Aparici y el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, el independiente Eusebio Monzó, el único del grupo municipal que no estaba investigado en la pieza del caso Imelsa por posible blanqueo.

Además, según las mismas fuentes, se mantienen las comparecencias acordadas inicialmente respecto a los demás investigados: el 15 de marzo declararán Victoriano Sánchez-Barcaiztegui y Javier Eleno y el 22 de marzo, Cristina Serrano y Ricardo Bayona.

El juzgado investiga el dinero recibido por la mercantil de Debón en concepto de patrocinio y publicidad por parte del Aeropuerto de Castellón entre los años 2009 y 2011, así como si esos contratos tuvieron como contrapartida el pago de comisiones.

AudiosImágenes y vídeosNo hay imágenes asociadasVer sugerencias (1262)Palabras clave

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00