Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Archivos

La digitalización de documentos de la Antigua Universidad de Ibiza y Real Curia estará en noviembre

El presupuesto de esta fase es de 33.880 euros, IVA incluido

Está previsto que esta fase finalice en noviembre / Ayuntamiento de Ibiza

Ibiza

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha presentado este jueves el proyecto de digitalización de las series documentales de la Antigua Universidad de Ibiza y Real Curia de Gobernación. El presupuesto de esta fase es de 33.880 euros, IVA incluido, y las tareas de digitalización se prevé que finalicen en noviembre de 2019.

Según ha informado en rueda de prensa, en el pasado Consell de Govern se aprobó el pago anticipado de una subvención directa a favor del Ayuntamiento de Ibiza para ejecutar el proyecto, centrado en el alcance interinsular de la documentación que se ha propuesto para ser digitalizada.

El objetivo es continuar la digitalización del fondo documental.Durante los últimos años, la digitalización de los documentos del Archivo Histórico de Ibiza y Formentera ha sido una "prioridad y una constante", según ha apuntado.

Así, ha recordado que se pueden consultar en línea 213.961 páginas de diarios y publicaciones antiguas; la serie documental de libros del registro civil de Ibiza y Formentera, que comprenden del siglo XIX a mediados de siglo XX, así como los libros de las actas de pleno desde 1812 hasta 1978. Los gastos de digitalización y puesta en red han ido a cargo del presupuesto municipal, ha destacado el Govern.

En concreto, la documentación que se pretende digitalizar son los libros de determinaciones del Consell, con 21 libros de entre 1456-1597, así como expedientes de la Real Curia, entre otros.

El Archivo Histórico custodia documentación de las Pitiusas, pero también dispone de documentación que afecta el resto de Islas, además de varias cabeceras de prensa balear. Durante los últimos años, ha llevado a cabo una tarea de adquisición y recuperación de patrimonio que se encuentra fuera de Baleares.

NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS

Tur ha dado a conocer la nueva convocatoria de ayudas a través del Institut d'Estudis Baleàrics para la promoción de la cultura escrita de Baleares, que incorpora como novedad un apoyo específico a la doble insularidad de Formentera.

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha publicado las ayudas para la proyección exterior de la literatura, el pensamiento o la ilustración de las Islas, con una dotación económica que aumenta de 225.000 a 300.000 euros.

También se incrementa el número máximo de publicaciones o proyectos, que pasan de cinco a seis, así como la dotación económica máxima, de 5.000 a 6.000 euros, por solicitud presentada.

La consellera de Cultura también ha aprovechado para presentar la nueva aportación al Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza que se aprobó recientemente en el Consell de Govern y otra aportación para la construcción de la Casa de la Música en Ibiza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00