Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern confía en que la segunda fase del REB llegue en 2020

El Consejo de Ministros aprueba este viernes la primera fase del Régimen Especial de Balears

CAIB

Palma

Tras más de dos décadas desde que fue aprobado el primer Régimen Especial de Balears este viernes el Consejo de Ministros dará luz verde a un decreto ley y a un anteproyecto de ley con modificaciones a este documento que compense la insularidad. Es la única manera para conseguir este compromiso ante la convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de abril. La modificación del REB tendrá tres pilares básicos: bonificaciones para transporte, medidas para la mejora del modelo energético y un fondo de insularidad.

En cuanto a transporte quedará blindado el descuento del 75 por ciento para residentes, bonificaciones para el transporte de mercancías y subvenciones para el transporte público terrestre.

El segundo bloque hace referencia al modelo energético. Se prevé una inversión en los próximos cinco años de unos 1.600 millones de euros para la puesta en marcha del segundo cable eléctrico con Mallorca y la Península, y además de otras ayudas para energías renovables.

El tercer punto es el fondo de insularidad con el objetivo de que equipare la inversión del Gobierno central a las Islas con la media estatal. Para los presupuestos de 2019, si se hubieran aprobado, hubiese habido una inversión de 150 millones de euros, aunque, según el Govern, la media anual en la última década estaba en los 170 millones de euros.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, explica que estos avances entrarán en vigor este mismo viernes.

Armengol admite que la convocatoria de elecciones generales aceleró las negociaciones para aprobar el REB. La presidenta confía en que las bonificaciones fiscales, cerca de 300 millones de euros anuales, se puedan aprobar con el anteproyecto de ley ya en la próxima legislatura y que sean efectivas a partir del 1 de enero de 2020.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, celebra que es un punto de partida para seguir avanzando para compensar la insularidad.

Este jueves durante dos horas se ha reunido la mesa de trabajo con representantes políticos, sindicales, económicos y sociales para explicar todos los detalles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00