Ocio y cultura

Las corridas de toros volverán a Lorca en 2021

El Ayuntamiento de Lorca ha presentado el proyecto de recuperación del coso taurino de Sutullena, al que se destinará 1,8 millones de euros

Foto: Ayuntamiento de Lorca

Lorca

El coso taurino de Sutullena volverá a acoger festejos taurinos en la primavera de 2021, que es cuando el Ayuntamiento de Lorca espera que pueda estar listo para entrar en funcionamiento como espacio multiusos. De esta forma, también acogería otro tipo de acontecimientos culturales y sociales, además de contemplar otros usos comerciales y de hostelería.

Este miércoles se presentaba el proyecto de recuperación de esta plaza de toros, que fue adquirida por el Ayuntamiento de Lorca en 2018 tras comprarla a sus anteriores propietarias, y a cuya recuperación (se encuentra afectada por los daños causados por los seismos de 2011) tiene previsto destinar 1,8 millones de euros que aportará el Gobierno Regional a través del Plan de Recuperación del Patrimonio Historico de Lorca.

En la presentación del proyecto, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, mostraba satisfacción porque señala que es "su gran proyecto como alcalde", puesto que ocupa desde 2017. Gil adelantaba que este proyecto será remitido a los servicios municipales para proceder a su licitación y contratación en un plazo de tres meses, como mucho.

"Creo que podría estar finalizado a finales de 2020 y es posible que la inaguración se hiciera en la primavera de 2021", ha señalado el alcalde. Gil adelantaba que para la inauguración del coso se preparará "un gran festejo taurino" que se complementará con acitividades musicales y culturales "del más alto nivel".

La consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, sostenía "creemos que va a ser un revulsivo y un atractivo turístico" y que, por eso, "vamos a seguir muy de cerca este proyecto, teníamos muchas ganas de presentarlo y de que los vecinos puedan disfrutarlo".

"Coso de Sutullena" será la marca con la que se va a identificar este espacio "que estará abierto todo el año", según el alcalde, quien recordaba que además del uso taurino, cultural, social y empresarial contará con museo decidado a la tauromaquia y será sede también del Club Taurino de Lorca.

La plaza de toros de Lorca es obra del arquitecto Justo Millán, fue inaugurada el 29 de junio de 1892 y cuenta con grado 2 de protección. Una vez superada la fase de consolidación y recuperación, el coso será sometido a una modernización que permitirá "ampliar el abanico de funciones, reubicando los vomitorios, mejorando los accesos, incrementando la comodidad de las localidades, tanto del tendido como del palco, para convertirlo en un espacio escénico polivalente, funcional y muy confortable para todos los espectadores", según el Ayuntamiento de Lorca.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00