Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Aparcar cuando se va al fútbol ¿Odisea o privilegio?

Mientras el alcalde plantea a la Universitat de València la utilización del parking de Tarongers los días de partido, se echa en falta un plan que incentive el uso del transporte público

Aparcar cuando se va al fútbol ¿Odisea o privilegio?

Aparcar cuando se va al fútbol ¿Odisea o privilegio?

18:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000362814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

En Hoy por Hoy Locos por Valencia abordamos un problema que padecen muchos vecinos de Valencia y también muchos aficionados al fútbol: el aparcamiento de vehículos los días de partido.

La falta de infraestructuras necesarias hace que cuando se disputa un encuentro, bien sea en el campo de Mestalla o en el estadio Ciutat de València, hacen que los problemas de aparcamiento que sufren los aficionados se multipliquen siendo frecuentes las imágenes de automóviles aparcados sobre las aceras, en jardines, en doble y triple fila o incluso en lugares en los que el estacionamiento está prohibido.

Esto, que para los aficionados al fútbol es un quebradero de cabeza, para los vecinos de los alrededores es una tortura a la que nunca se pone solución. Es más, ven como las autoridades municipales permiten y fomentan que durante los partidos de fútbol se pueda aparcar en zonas prohibidas en las que habitualmente no se puede hacer. Vecinos que durante décadas han visto como la Policía Local no denuncia lo que debiera y menos aún, se solicita la presencia de la grúa municipal.

Alrededores del Campo de Mestalla / google

En el otro lado están los aficionados que, en muchos casos, vienen desde fuera de la ciudad y encuentran serias dificultades para estacionar sus vehículos, debido sobre todo a una falta de previsión histórica. Un gato al que nadie se atreve a colocar el cascabel. Fede Sagreras, presidente de la Agrupació de Penyes Valencianistes (APV), nos cuenta que en todas las ciudades ocurre lo mismo, a tenor de su experiencia viajando continuamente en autobús siguiendo al equipo.

Mientras el gobierno Municipal aplica políticas de movilidad que disminuyen el uso del automóvil en favor del transporte público, por otro lado busca aparcamientos, como el de la Universitat de València en Taronjers, o facilita aparcar en carriles de circulación en la avenida Hermanos Machado, pero solo cuando hay partido de fútbol.

Alrededores del Estadi Ciutat de València / google

Y como muchos opinan, a los aficionados al teatro, al cine o a otros espectáculos también multitudinarios, ni se les da facilidades “ni se hace la vista gorda”.

A sus 86 años, Sol Romeu, presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio La Amistad, lleva décadas protestando por este problema. Sol nos cuenta algunas situaciones vividas por los vecinos, como por ejemplo cuando una ambulancia no  pudo acceder para atender una urgencia y el camión de los bomberos tampoco pudo atender un escape de gas por culpa de los coches indebidamente aparcados.

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, señala que no se conocen los horarios de los partidos con la antelación suficiente para poder implementar servicios especiales de transporte. Grezzi espera la implicación del Valencia C. de F. a la hora de gestionar mejor la movilidad, dada su responsabilidad social, lo cual también mejoraría la imagen del club.

Por su parte, Metrovalencia planifica servicios especiales para los partidos de fútbol en los estadios de Mestalla y Ciutat de València, reforzando el servicio ordinario o creando servicios extraordinarios según la hora del inicio y finalización del encuentro, adaptando así la oferta a la demanda.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00