La avispilla del almendro será 'plaga' en la Manchuela conquense
Agricultura publicará esta declaración en el DOCLM el 28 de febrero

Asaja

Toledo
La Consejería de Agricultura declarará plaga de la avispilla del almendro en la Manchuela conquense, decisión que se publicará la próxima semana en el Diario Oficial de la Región. El consejero Francisco Martínez Arroyo ha reconocido en el pleno de las Cortes, respondiendo una pregunta oral, que hay un problema. La diputada del Partido Popular, Pilar Martínez, cree que esta declaración llega con retraso "porque en la comunidad valenciana hace mas de dos años que se declaró y la avispilla no conoce de fronteras".
Y es que según ASAJA, el pasado mes de abril agricultores de La Manchuela de Cuenca alertaban de la presencia de este insecto en almendros de la comarca y pedían medidas urgentes para evitar su propagación. Municipios como Minglanilla y Villalpardo llevan sufriendo el ataque de la avispilla del almendro durante las tres últimas campañas.
La avispilla realiza su puesta en la almendra recién cuajada en primavera y permanece todo el año en su interior alimentándose de la semilla. En la primavera siguiente, una vez completado su ciclo biológico, hace un agujero en la cáscara y sale al exterior, poniendo sus huevos en los nuevos frutos.
Lamentan los agricultores que hay plantaciones de almendros abandonados cuyos propietarios no hacen ningún tratamiento. Por eso han pedido ayuda a la administración para atajar el problema
En lo que respecta a los productores ecológicos que no disponen de productos eficaces para luchar contra la avispilla, estos agricultores también instan al Ejecutivo autonómico a que ofrezca alternativas para que puedan tratar la avispilla de forma eficiente sin dejar de ser ecológicos y ser penalizados.




