Video: estrenamos el Umbra Light Festival de Vitoria-Gasteiz
El festival de luz y sonido celebró este jueves su primera jornada

Vitoria
Una intervención lumínica sobre la fachada del Ayuntamiento, en la plaza de España, encendió este jueves 21 el Umbra Light Festival de Vitoria. Una cita que convertirá hasta el sábado a Vitoria en un escenario de luz.
El interruptor de las 20 instalaciones, intervenciones y proyecciones de luz que se distribuirán por el Casco Medieval y el Ensache y permaneció en 'on' hasta las 23.00 horas. Ese horario se repetirá también este viernes 22 y el sábado 23 para que todo el que lo desee puede disfrutar de un certamen que cuenta con un programa de actos paralelo: actividades divulgativas, animación y un simposio en el Palacio de Villa Suso.
Vitoria es la primera ciudad española que acoge un festival de estas características, similar a los que se celebran en localidades europeas como Lyon (Francia) o Eindhoven (Holanda).
Para la primera edición en la capital alavesa, que nace con vocación de continuidad, una veintena de artistas aportarán sus obras. La mayoría de ellas, catorce, han sido realizadas ex profeso para este certamen. La propuesta reunirá a artistas locales (dos vascos), nacionales e internacionales
Junto a la luz habrá poesía, como en la proyección de la plaza de la Provincia. Allí, partiendo del poema 'Yo también tengo un sueño', la creadora local Elisa Rueda, el artista vasco Aitor Oñederra va realizando una «metamorfosis de las imágenes» que abordan temas como los derechos humanos, la libertad sexual o la igualdad de género.
Otro ejemplo de la diversidad de la oferta es la propuesta musical en el quiosco de La Florida, con 'Zootrop', donde el jazz y la luz se dan la mano gracias a la creación de Playmodes.
Tres intérpretes tocarán mientras «cada día se genera una instalación lumínica en torno a ellos», ha explicado Carlos Torrijos, directivo de Umbra Light Festival.




