Actualidad
Huelga feminista 8 de marzo

Ibiza vivirá 8 días de "revuelta feminista" de cara al Día de la Mujer

Además de la manifestación del 8 de marzo se han organizado multitud de actividades para "visibilizar las violencias"

Imagen de archivo de la movilización feminista del año pasado / Cadena SER

Ibiza

Ibiza vivirá 8 días de “revuelta feminista” de cara al próximo 8 de marzo. Así lo han calificado las organizadoras, la Comisión 8M de la isla conformada por la Associació de Dones Progressites d’Eivissa, Figa de Pic y Emprendada Feminista.

El objetivo, dice la presidenta de Dones Progresistas, Beatriz Torreblanca, es lograr que durante la semana anterior al Día de la Mujer, cada día se centre en acciones relacionadas con la huelga, con el objetivo, según asegura de "visibilizar las violencias que ejerce el sistema patriarcal y llevar a cabo acciones de apoyo a la huelga de 24 horas convocada para esa jornada.”

Respecto de las actividades de los “8 días de revuelta”, estas incluirán acciones de difusión de los “1000 motivos” hacia la huelga, difusión de información en los mercados para enfocar el aspecto del consumo, y se denunciarán las violencias machistas que sufren las mujeres, entre otros asuntos. Además, el día 5, invitan a las mujeres a participar en la Rua de Carnaval de Sant Antoni, dentro de una comparsa reivindicativa de temática feminista.

En lo que se refiere al propio 8 de marzo, la jornada comenzará con “piquetes feministas” desde la mañana que recorrerán la isla para informar de la huelga e invitar a las mujeres a que se sumen a ella así como informar a los hombres de cómo pueden apoyar esta jornada. En este sentido, la comisión insiste en que, pese a las convocatorias de los sindicatos por cuestiones legales no distinguen entre sexos, el llamamiento a huelga es exclusivo para mujeres a fin de visibilizar el “hueco” que dejan cada una de ellas en los ámbitos laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. “El debate es de todos, la huelga es nuestra”, aseguran. Sin embargo, consideran que los hombres pueden tomar parte activa de esta jornada reflexionando sobre la desigualdad.

En cuanto a la manifestación del día 8 partirá desde el parque de la Paz a las 18:00 horas, una marcha que terminará en Vara de Rey, lugar en el que además de la lectura del manifiesto habrá actuaciones musicales con “sonadoras”, el grupo Wind Rose, y la DJ Lost Ángeles y un Poetry Slam Eivissa.

Desde la organización recuerdan que este año hay aún más motivos para manifestarse si cabe que el año anterior y por ello esperan que todas estas acciones, y muy especialmente la manifestación del 8M, sean multitudinarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00