Sociedad
Desahucios

Siete detenidos en las protestas contra tres desahucios en el centro Madrid que se han llevado a cabo

La Comunidad dará solución en meses a un desahucio de la calle Argumosa

Protestas por los desahucios en el centro de Madrid

Protestas por los desahucios en el centro de Madrid. / Elena Jiménez / Bea Polo

Madrid

El presidente regional, Ángel Garrido, ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid debe ofrecer una respuesta inmediata a los desahucios de la calle de Argumosa, número 11, hasta que la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad pueda aportar una solución a al menos uno de los casos en unos meses. Se han registrado momentos tensión cuando la Policía Nacional ha cargado contra los concentrados para permitir los desahucios previstos. Siete personas han sido detenidas. 

 "Nosotros siempre tratamos de dar soluciones a las personas que lo están pasando mal".  El presidente regional ha precisado que tiene constancia del caso de una vecina que ha presentado una solicitud de vivienda, que es "relativamente reciente" y que está en la lista de espera en el cupo de especial necesidad, con lo cual "la previsión es que en poco tiempo, en meses, pueda estar solucionado este tema".

Mientras tanto, ha indicado, "son los ayuntamientos los que tienen que hacer frente a la urgencia social inmediata y entiendo que el Ayuntamiento dará una respuesta para este tiempo, en el que a través de los mecanismos habituales de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad podamos darle una solución a esta vecina".

Activistas de la plataforma 'Stop Desahucios' se manifiestan en la calle Argumosa de Madrid ante la previsión de varios desahucios. / Eduardo Parra

Carmena: "Queremos que sean los últimos que se producen"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha referido a los desahucios en Argumosa, 11, en Lavapiés, deseando que "sean los últimos desahucios que se producen con esas características".

Siete detenidos en las protestas para intentar frenar tres desahucios en el centro Madrid

Carmena ve "con muchísima tristeza" los desahucios porque "es importante que las personas se mantengan con sus hogares en los centros de Madrid". También ha avanzado que el 4 de marzo se resumirán por el Ayuntamiento todos los programas de viviendas que están en marcha.

Subida de alquiler de 400 a 1.700 euros

Desde el verano del año pasado se han aplazado diversos desahucios en este edificio. Entre los casos destaca el de Pepi Santiago, una mujer viuda de 65 años, y sus dos hijos de 27 y 28 años, paralizado en diversas ocasiones. Naciones Unidas exigió en diciembre la paralización del desahucio.

Según ha explicado el Sindicato de Inquilinos de Madrid en otras ocasiones, a Rosi le pretenden subir un 300 por ciento el alquiler, de 400 a 1.700 euros, por lo que llevan meses intentado negociar con la propiedad del bloque de la calle Argumosa 11 para renovar los contratos de sus arrendatarios, "pero prefieren echarlas para poder subir los alquileres desproporcionalmente".

Los propietarios del edificio se han quejado en otras ocasiones del "acoso" que aseguran estar sufriendo por parte de los colectivos antidesahucios, advirtiendo de que su comportamiento "puede ser perfectamente encajado en tipos penales tales como coacciones, injurias y calumnias". Los propietarios son una mujer de 90 años que lo es "por herencia, y vive con su hijo incapacitado", estando ambos al cuidado de sus familiares. También lo es una mujer incapacitada judicialmente al padecer una enfermedad psiquiátrica y que lleva internada en un centro especializado durante más de 20 años. Adquirió la propiedad por herencia.

Asimismo, entre los dueños está el hermano de la anterior, que es su tutor y debe rendir cuentas anualmente ante el juez que tutela a su hermana, y una pequeña empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00