Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El TSJB plantea una cuestión de inconstitucionalidad sobre los policías interinos

El Sindicato de Policías Municipales recurrió la bolsa del Ayuntamiento de Llubí para cubrir vacantes con interinos

Cadena Ser

Palma

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha resuelto plantear un recurso de inconstitucionalidad por si las modificaciones de las leyes de Régimen Local y de Función Pública son contrarias a varios artículos de la Constitución en los referido a la coordinación de las Policías Locales. La petición parte de la Fiscalía y del Sindicato Español de Policías Municipales, que recurrieron la decisión del Ayuntamiento de Llubí de constituir una bolsa extraordinaria de aspirantes para cubrir plazas vacantes de la Policía Local con funcionarios interinos.

El sindicato recurrió la decisión basándose en que la Ley de Bases de Régimen Local impide que los policías interinos desarrollen funciones que impliquen el ejercicio de autoridad, que corresponde solamente a quienes ostenten la condición de funcionarios. Ayuntamiento de Llubí y Comunidad Autónoma se opusieron al recurso de apelación presentado por el sindicato policial, al considerar que están amparados en el decreto ley de Función Pública de la CAIB ratificado por el Parlament.

Ahora, la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha acordado plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por una posible contradicción en la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de régimen estatutario de los funcionarios. En el auto, los jueces señalan que existen dudas sobre la constitucionalidad de las normas autonómicas con rango de ley aludidas en este proceso, porque al permitir el nombramiento de policías locales interinos se podría contravenir el orden constitucional de competencias.

Las normas aludidas, dice la sala, podrían invadir las competencias estatales exclusivas sobre el régimen jurídico de las Administraciones Públicas y el régimen estatutario de sus funcionarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00