Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Asociaciones

La asociación de abogados AJATO-Jaén llega para dignificar el oficio

Nace este nuevo colectivo en la provincia para defender unas retribuciones justas del Turno de Oficio, la eliminación de las trabas burocráticas, los plazos perentorios para justificar actuaciones y la amenaza de la privatización de este servicio

La asociación de abogados AJATO-Jaén llega para dignificar el oficio / Atajo Jaén

Úbeda

Nacen con el objetivo de dignificar el oficio de abogado y ante el “hartazgo” del sector y ante la “pasividad” de administración de justicia. Esa es la tarjeta de presentación de la nueva asociación de abogados del turno de oficio, Ajato Jaén, que se ha constituido recientemente y que tiene estas, como principales circunstancias a las que pretenden plantar cara a través de la unión de estos profesionales. “Hay veces que nuestro trabajo no llega ni a un euro la hora”, aseguraba Gemma Fernández, al frente de la presidencia de este colectivo de profesionales de ámbito provincial.

Los esfuerzos se van a centrar en defensa de unas retribuciones justas del Turno de Oficio, la eliminación de las trabas burocráticas, los plazos perentorios para justificar actuaciones y la amenaza de la privatización de este servicio. Una mejora para este grupo de profesionales que, consideran redundaría en las mejoras de los servicios que prestan letrados de manera incansable prestan a la población. Denuncian que el colectivo vio disminuida un 10% su retribución, que "aun habiendo sido rechazada dicha disminución por parte de una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la misma no se ha ejecutado todavía, por lo que actualmente continúan en la misma precariedad".

Ahora desde Ajato, se va a poner en marcha una agenda de reuniones para trasladar sus planteamientos y reivindicaciones, haciendo un llamamiento a todos los abogados del Turno de Oficio que aún no se han incorporado para que entren a formar parte de ella. Hasta ahora, Jaén era la única provincia andaluza que no contaba con una asociación que defendiera los intereses de los abogados del Turno de Oficio.

A Gemma Fernández en la presidencia, le acompaña Diego Jesús Sola Montiel en la secretaría de esta nueva asociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00