El cierre de Almaraz será entre 2025 y 2030
Un futuro que tienen que decidirlo también los dueños pidiendo la prorroga de la actividad antes del 31 de marzo
Mérida
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Gobierno prevé que en 2030 todavía haya operativos en el 'mix' eléctrico español algo más de 3 gigavatios de nuclear y un cierre ordenado de estas plantas por orden cronológico.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica indicaron que el plan del Gobierno pasa por ir cerrando las plantas nucleares, los siete reactores actualmente existentes que suman más de 7 gigavatios, "por orden de antigüedad". "Si las compañías deciden cerrarlas y piden permiso al Gobierno, lo que tiene el Gobierno en su plan es cerrarlas por orden de antigüedad", dijo.
De esta manera, entre el periodo 2025 y 2030 se producirían los cierres de las reactores de Almaraz y Ascó I y Cofrentes, llegando al periodo 2030-2035 abiertas las centrales de Asco II, Vandellós y Trillo.
Las mismas fuentes precisaron que el Gobierno en ningún momento negoció con antelación este calendario para el cierre de la nuclear, al contrario, una vez tomada la decisión de cómo sería la planificación, se sentó con las compañías y se pactó "a posteriori".
En el caso del carbón, el plan diseñado por el gabinete dirigido por Teresa Ribera, que será remitido hoy mismo a Bruselas, estima una horquilla de su presencia en el 'mix' eléctrico de entre 0 y 1,3 GW en 2030.