Las mujeres de la despoblación, otra vez olvidadas
La legislatura acaba en el Congreso de los Diputados y en el Palacio de La Aljafería sin poner en marcha los planes para las mujeres rurales

Getty

Zaragoza
Las mujeres del medio rural han vuelto a ser las grandes olvidadas de esta legislatura para los gobiernos central y autonómico. A pesar de que los planes anunciados, la despoblación no ha llegado a ser prioritaria; mucho menos todavía, atendiendo a la perspectiva de género.
Esto, a pesar de que la despoblación y la mujer están muy relacionadas. Luis Antonio Sáez, director de la Cátedra de Despoblación y Creatrividad de la Universidad de Zaragoza, explica que el gran éxodo rural de mediados del siglo XX tenía dos motivos: "los económicos afectaban a ambos sexos, pero para las mujeres había además un factor de expulsión, que era una sociedad más machista, con mayor control social, con tareas asignadas de inicio al género femenino que podían limitar su realización personal".
Con el paso de los años, ese éxodo masivo dio paso a lo que se denomina la "huida ilustrada". "A partir de los años 70 u 80 desaparece el factor de expulsión", continúa Sáez, "pero en la medida en que las mujeres invirtieron más en educación y que la estructura de empleo del medio rural casaba menos con esos estudios, hubo una huida ilustrada, impulsada también por las madres" de esas jóvenes que salieron de los pueblos.
Hoy en día, concluye el director de la Cátedra, las mujeres suelen cuidar más a los dependientes tanto en el medio rural como en el urbano. Lo que ocurre es que "tal vez en el medio rural las familias son más extensas y la red asistencial pública es más débil".
Los planes y objetivos anunciados desde la política para las mujeres del medio rural, a veces, no se llegan a concretar. En el pleno de las Cortes de esta semana, la diputada del PP Ana Marín y la consejera de Servicios Sociales, Mariví Broto, mantuvieron un intenso debate que lo puso de manifiesto. Fue cuando debatieron sobre dos planes: uno del gobierno de Lambán; el otro, del gobierno de Rajoy.
La diputada popular Ana Marín preguntaba a Broto "por qué el gobierno de Aragón no ha llevado a cabo el Plan Específico de Apoyo a las mujeres del medio rural", a pesar de que fue aprobado por unanimidad en las Cortes. La consejera reconocía, de manera implícita, que el plan no se ha puesto en marcha; aunque señalaba medidas como el incremento del presupuesto de las comarcas para el apoyo a las mujeres o la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres.
Pero, a continuación, Marín comentaba que el gobierno de Rajoy aprobó en octubre de 2015 el primer Plan para la promoción de las mujeres en el medio rural. Broto respondió que "ese plan se quedó en papel mojado, sin ningún contenido ni un euro de financiación".




