Política

Activado el protocolo por contaminación en Gijón y Oviedo

El Principado lo sitúa en nivel 1 y el nivel de aviso incluye restricciones al tráfico de vehículos pesados de mercancías. El próximo lunes se celebra una reunión de la comisión de seguimiento para estudiar la aplicación

Nube de contaminación en Gijón / Coordinadora Ecologista

Gijón

El buen tiempo de estos últimos días unido a la previsión de ausencia de lluvias en las próximas horas ha provocado que el gobierno regional active el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire. La directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, anunció que la decisión afecta a Gijón y Oviedo en su nivel uno.

Marañón explicó que se ha activado al darse simultáneamente las dos circunstancias previstas en el mismo. Por una parte la superación de los umbrales partículas en suspensión y, por otra, la previsión de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) para los próximos días de condiciones de ventilación desfavorables.

El nivel de aviso incluye restricciones al tráfico de vehículos pesados de mercancías, riego de viales y limitación de la velocidad en las carreteras de la red estatal y autonómica, entre otras, además de las contempladas en el nivel 0 (preventivo). Entre ellas figuran que se proceda al seguimiento de la contaminación por parte del Principado y el traslado de la información al resto de administraciones concernidas, así como a las empresas con actividades potencialmente contaminantes en el área de influencia.

El próximo lunes se ha convocado la comisión de seguimiento para estudiar las posibles medidas a adoptar en cuanto al tráfico incluidas en el protocolo en las zonas afectadas, así como otras medidas a aplicar tales como informativas, restricción de quemas o las que afectan a las actividades industriales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00