Política

El Puerto pagará los apartaderos en la N-240

Puerto de Bilbao y Diputación han firmado este acuerdo que permitirá mejorar el tráfico en el valle de Arratia. Además, los dos organismos han acordado aprovechar los excedentes de tierra de las obras forales para el espigón portuario

Bizkaia.eus

Bilbao

La Diputación de Bizkaia y el Puerto de Bilbao han firmado un acuerdo que permitirá mejorar la accesibilidad a la infraestructura con la construcción de apartaderos para camiones en la N-240 que descongestionen el tráfico de transportes especiales.

El acuerdo servirá para mejorar el acceso al puerto aunque la obra se va a llevar a cabo en el valle de Arratia, en concreto en la N-240 desde Barazar hasta la A-8, un tramo que soporta un tráfico de 10.500 vehículos al día de los que un 17%, unos 1.800, son camiones además de trasnportes especiales muchos con destino al puerto.

El acuerdo recoge la creación de entre 7 y 9 apartaderos donde estos veh´ñiculos pesados podrán parar en caso de avería o emergencia sin afectar al restod el tráfico de la zona. Según recoge el acuerdo, el Puereto se hará cargo de la financiación y la diputación se encargará de programar y ejecutar la obra. Ambas partes esperan que los trabajos comiencen antes de fin de año.

Por otra parte, Diputación de Bizkaia y Puerto de Bilbao han alcanzado otro acuerdo por el que el puerto podrá aprovechar para la construcción de su segundo espigón el excedente de tierras que resulten de las obras forales. De momento serán 170 mil metros cúbicos provenientes de las obras en la Supersur, el parque tecnológico de Abando y las obras en Kukularra, pero habrá mucho más.

Estas tierras irán a la segunda fase del espigón porque la primera va adelantada y ya se han echado unos 6 millones de metros cúbicos y quedarían tan solo 400.000, por lo que las obras de urbanización se sacarán a licitación en breve.

Por su parte el diputado Imanol Pradales ha aporvchado también para anunciar la apertura del primer túnel de Mamariga este pasado domingo. En concreto el túnel oeste, el primero de los dos que se ha abierto y que de momento sirve para los dos sentidos, pero el diputado ha dicho que todo va en plazo y que por lo tanto se acabarán en mayo.

Además tanto el diputado como el director del puerto han destacado la evolución del acuerdo con Interbiak que ofrece mejoras a los transportistas del puerto que usen la Supersur. Se firmó en abril y ya están apuntados 462 caminoes, aunque esperan llegar a los 1.500. Una buen anoticia parta un Supersur que el año pasado cerró con una media de 15.800 vehñiculkos al día, de los que 4.460 eran camiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00