El Carnaval de Cádiz 'exhuma' a Franco
En el Concurso del Falla un cuarteto parodia la figura del dictador saliendo de su tumba y se dedican coplas a favor de la Memoria Histórica
Cádiz
El humor había perdido la risa. Tirititeros encarcelados, tuiteros denunciados, humoristas vilipendiados… no estaba siendo el mejor momento para reír, ironizar y restarle importancia a la ya de por sí trágica sociedad. Hasta que llegó Cádiz y su Carnaval.
El año pasado fue un año complicado durante el Concurso del Gran Teatro Falla, la repercusión y trascendencia a nivel nacional hicieron en muchas ocasiones que los carnavaleros tuvieran que pensar lo que se dice en sus coplas.
Una conocida hija de un torero demandó a una agrupación, respondiéndole esta con ingenio y arte. A las chirigotas que iban disfrazadas de personas de color, las asociaciones contra el racismo protestaron. Una chirigota sufrió el acoso de las redes sociales por hacer una decapitación de broma a Puigdemont. En definitiva, no era país para humor.
No obstante, este año en el Concurso se ha criticado precisamente el poco humor de tantos que se ofenden y, sin ir más lejos, no han dudado en sacar un polémico tema que está candente en la sociedad nacional: la exhumación del dictador Francisco Franco.
Cuarteto Abierto por Reformas. Actuación de preliminar
27:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000077934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No solo se le ha escrito a este tema, sino que además se han atrevido a sacar una parodia del caudillo saliendo del Valle de los Caídos. Dos cuartetos han coincidido en una misma idea, aunque desarrollada de distinta forma. ‘Matando el gusanillo’ y ‘Abierto por reformas’ presentaban a Franco saliendo de su tumba y sorprendiéndose de cómo está el panorama político actual.
El que más trascendencia ha tenido ha sido el segundo de los citados, ya que están todavía compitiendo en el Concurso llegando a las Semifinales. Plantean una obra cómica donde cuatro obreros, representando a los cuatro partidos políticos más relevantes en el hemiciclo nacional, tienen que exhumar los huesos del dictador.
Cuando abren la lápida no está el caudillo en su lugar de descanso y aparece de una manera fantasmagórica. La escena cómica se sucede jugando con la hilaridad del personaje y las cosas que han pasado en estos 40 años.
La chirigota ‘Un paso a la izquierda, un paso a la derecha’ que parodia a los diferentes líderes políticos, también ponen en escena una persona parodiando al dictador en sillas de ruedas, bromeando con que sale o no sale del Valle de los Caídos.
Pasodoble La luz de Cádiz en Cuartos de final
02:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000077755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Coplas críticas
Aunque no todo es humor. El Carnaval de Cádiz si por algo se caracteriza es por la crítica y, con este sentido, se le han dedicado multitud de coplas hacia el asunto de la exhumación. La comparsa ‘La Luz de Cádiz’ cantaba un pasodoble donde la propia democracia hablaba con el dictador a los pies de su tumba y lamentándose del regreso de los “fascistas al Parlamento de Andalucía”. Una copla que fue muy aplaudida y que levantó a gran parte del público asistente a la función de Cuartos de Final.
Pasodoble a Franco: Chirigota Los cachito Pan
02:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000076567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En este mismo sentido crítico se manifestaba tanto la chirigota ‘Los cachito pan’ como la comparsa ‘¿Te lo cuento o te lo canto?’. En el caso de la chirigota reflexionaban sobre la figura del dictador para acabar diciendo que lo exhumen y “lo echen a una cuneta”.
Por su parte, la comparsa hace una crítica más argumentada sobre el porqué deben exhumar a Franco, no quedándose solo hay, sino también aludiendo a la Ley de Memoria Histórica. “Hay que sacarlo en tanto sitios que sigue su pensamiento escondido”, cantaban los comparsistas aludiendo también a la Fundación Franco y a su patrimonio no devuelto al país. La letra acaba con un “a quién quieres engañar, si Franco aquí sigue vivo”.
Pasodoble Comparsa ¿Te lo cuento o te lo canto? 'Para sacar a franco'
02:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000077933/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Franco también está presente a la letra de la comparsa de Tocina ‘A base de palos’, una letra que interpretaron también de una manera muy vehemente contra el dictador.
Pasodoble Comparsa A base de Palos a Franco
02:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000077935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A lo largo de la historia del Carnaval de Cádiz han sido muchas las agrupaciones que han parodiado la figura del dictador. Incluso ha salido una chirigota de doce caudillos disfrazados con el uniforme de gala, ironizando con el tema en ‘Esto conmigo no pasaba’. Humor, crítica y la irreverencia que toman fuerza en tiempos que no son los más propicios –aunque sea tan necesario- para hacer el humor.