Sociedad
Memoria histórica

El alcalde de Valderrey culpa a las "soflamas" de algunos partidos del ataque al monumento a los represaliados

El Ayuntamiento ya ha comenzado a reparar los desperfectos

Radio León

León

El Ayuntamiento de Valderrey ya ha comenzado a restuarar el memorial a los represaliados franquistas tras el ataque vandálico de este fin de semana. Hace menos de un mes que se había colocado este sencillo monumento, formado por cuatro jardineras con un ciprés en cada una de ellas en recuerdo de las cuatro personas fusiladas en ese paraje de la locadidad de Cuevas nada más comenzar la Guerra Civil.

Este sábado, los cipreses amanecieron arrancados y tirados en el suelo mientras que en los maceteros, sobre el nombre de los represaliados, aparecía escrito con spray "AE" (Arriba España), "Viva Franco" y "Putos Rojos". El alcalde del municipio, Gaspar Cuervo, de Ciudadanos Rurales Agrupados, culpa de este ataque a "el clima político generado por las soflamas de algunos partidos políticos que solo piensan en dividir"

Cuervo lamenta el destino que ha sufrido lo que es "el sencillo homenaje del pueblo a unos seres humanos que perdieron la vida injustamente". Ahora aolo espera que atacar el memorial no se convierta en el divertimento de todos los fines de semana.

El alcalde asegura que los vecinos se han tomado muy mal el ataque "no entienden que mal puede hacer a nadie este homenaje". Sin embargo reconoce que su colocación generó las críticas de las dos concejalas del PP, que opinaban que suponía abrir nuevas heridas y que iba a convertir al municipio en el "hazmerreír" de toda la comarca.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00