Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

INVESTIDURA INVESTIDURA Rivera, tras su reunión con el rey: "Estamos a tiempo, pero necesitamos que Sánchez rectifique"

Primera promesa del PP en Lorca para las generales: bonificar el 50% del IBI a los afectados por los terremotos

El PSOE reprocha a los populares que no apoyaran los presupuestos en los que aparecía contemplada esa medida

El PP se ha comprometido este lunes en Lorca a aprobar por la fórmula del Real Decreto (RD) una bonificación del 50 por ciento en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para los damnificados por los terremotos de 2011 si el partido gana las elecciones generales del 28 de abril y vuelve al Gobierno.

Lo ha anunciado la diputada nacional por Murcia en el Congreso de los Diputados Isabel Borrego en una comparecencia en la sede local del PP, con el alcalde y presidente de esta formación en la ciudad, Fulgencio Gil.

Borrego ha resaltado que el Grupo Parlamentario del PP en el Congreso ha presentado este mes, a instancias del ayuntamiento de Lorca, una proposición de ley en la Mesa de la cámara para intentar garantizar por la fórmula RD la bonificación del 50 por ciento IBI, unos siete millones de euros, a los damnificados por los terremotos.

El PP ha reclamado al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que atienda las razones de "urgencia y estricta necesidad" para aprobar el RD, aunque Borrego se ha mostrado escéptica sobre la posibilidad de que el Ejecutivo del PSOE saque adelante la medida, aunque "los milagros existen", ha ironizado la diputada.

Borrego considera que debe aprobarse un RD exclusivo para Lorca en el que junto a esa bonificación en el IBI para 2019, se regule condonación del Estado al cobro de intereses de demora a los afectados por la justificación de ayudas de los seísmos, unos 420.000 euros.

Además pide el PP el mantenimiento de la subvención estatal de tres millones de euros no ejecutada en 2018 para obras de mejora en pedanías tras los terremotos que se traspasó a los presupuestos de 2019 fueron rechazados hace dos semanas.

La diputada ha acusado al presidente del Gobierno de "no haber hecho nada por Lorca" durante su estancia en la Moncloa y ha recordado que el Grupo Parlamentario del PP ha presentado hasta cuatro iniciativas en los últimos tres meses en le Congreso de los Diputados relacionadas con las afecciones por los terremotos del año 2011.

Reproches del PSOE por no apoyar el proyecto de presupuestos

Desde el PSOE han respondido a esta propuesta de los populares reprochándoles que no apoyaran el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado con los que aseguran que Lorca perdió 16 millones de euros en inversiones.

Lamentan así los socialistas que "Gil Jódar quiera ahora rectificar y pida aprobar por Decreto lo que hace dos semanas ellos mismos, junto a Ciudadanos e independentistas, rechazaron en el Congreso al votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado", según el viceportavoz municipal Isidro Abellán, que consdiera la propuesta "un brindis al sol".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?