Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Joan Ribó

Ribó cree que Valencia necesita un periodo de adaptación a los nuevos carriles bici

El alcalde ha respondido a las preguntas que le han formulado los oyentes en Hoy por Hoy Locos por Valencia

25 FEBRERO - JOAN RIBO 1.avi

25 FEBRERO - JOAN RIBO 1.avi

Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha respondido a las preguntas que le han formulado los oyentes en Hoy por Hoy Locos por Valencia. Además de las novedades que plantea sobre la ordenanza de convivencia, la movilidad en la ciudad ha concentrado la mayor parte de esas cuestiones.

Ribó asegura que se avanza en implantar los avisos acústicos tanto en los autobuses de la EMT como en los semáforos para las personas ciegas, con la colaboración de la ONCE, y también en regular las motos compartidas de alquiler, porque pronto, dice Ribó, vendrán los coches.

Sobre los polémicos carriles bici, el primer edil explica que necesitan un periodo de adaptación porque ha provocado una reordenación del trafico y además, pese a lo que se dice, el carril que se ha suprimido, en la mayoría de las ocasiones, estaba ocupado por aparcamientos de forma ilegal, por ejemplo, en doble fila.

El alcalde asegura que se va a estudiar un horario más amplio para el Parque Central de cara al verano y sobre fallas, espera que las quejas por el ruido de los petardos, que el año pasado, asegura, se redujeron un 60 por ciento, vuelvan a disminuir al mínimo este año con la prohibición de utilizar estos materiales pirotécnicos de dos a siete de la mañana, incluida por consenso en el bando fallero de 2019.

Sobre propuesta que el alcalde hizo a la Universitat de Valencia, para abrir el aparcamiento de Tarongers los días de partido en un intento de evitar el mal estacionamiento de vehículos en los alrededores de Mestalla, el primer edil explica que ya están hablando con la rectora, que ha propuesto una comisión técnica para estudiar este tema.

Fuentes de la Universitat también aseguran a la SER que ya han contestado a ese escrito del primer edil, en el que muestran su preocupación por este asunto y proponen al consistorio establecer un grupo de trabajo que estudie las posibilidades que existen para compaginar su uso como 'párking' las jornadas de partido, sobre todo, los días laborables en que sí que hay actividad académica en los campus.

Desde la Universitat son favorables pero creen que no debería ser un medida puntual e incluso, que está hipotética comisión estudie, por ejemplo, si hubiera que hacer modificaciones en las instalaciones universitarias para acoger el volumen esperado de coches. De momento, no se ha hecho nada todavía, esperan la respuesta municipal.

Respecto a la torre eólica que se proyecta en la Marina, Ribó cree que se trata de una experiencia icónica que puede ser interesante si los estudios de rendimiento y los permisos lo hacen viable porque es importante que Valencia tenga elementos diferenciales y que la ciudad apueste por las energías renovables. El alcalde cree que se puedan incorporar molinos eólicos que no intercedan con la actividad portuaria para el autosuministro del puerto. De esa manera, los cruceros podrían llegar a las nuevas instalaciones y apagar los motores de combustión para conectarse a la energía eléctrica. Además, dice, no hay diferencia visual entre una grúa y un molino de viento.

Al alcalde le gustó la 'crida' que hicieron ayer las fallera mayores desde las Torres de Serranos y sobre su viaje a Nueva York para presentar el nuevo centro de alimentación sostenible, Ribó ha explicado que le impresionó hablar ante la asamblea de las Naciones Unidas. El primer edil está intentando en organizar algún encuentro entre las policías locales de las dos ciudades porque la ciudad estadounidense tiene iniciativas interesantes, dice, que pueden interesar a Valencia. Se ve con fuerzas para 4 años más de mandato con su equipo de trabajo y se muestra positivo por los resultados que auguran las encuestas para Compromís y los otros partidos del Gobierno de la Nau.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00