Política
Agricultura

CCOO denuncia las condiciones de las trabajadoras de la campaña del ajo

El sindicato habla de jornadas "extenuantes", nula conciliación o salarios bajos, y pide a la Inspección de Trabajo que actúe

Cadena SER

Cuenca

Comisiones Obreras denuncia irregularidades laborales en las campañas del ajo en Castilla-La Mancha, que afectan sobre todo a mujeres en la fase de manipulado de este cultivo. El sindicato ha asegurado que sufren jornadas excesivas, con salarios bajos y sin estar adscritas al régimen de la Seguridad Social que les corresponde, entre otros aspectos.

Por ello, van a mantener reuniones con la Inspección de Trabajo para exigir que se incremente la presión sobre las empresas incumplidoras, y que se pongan “sanciones ejemplares”. El responsable regional de Industria, Ángel León, ha denunciado que estas trabajadoras, que en los “picos” de la campaña, en julio y agosto, pueden rondar las 6.000, tendrían que trabajar con otro convenio colectivo.

Por su parte, la secretaria general de Comisiones en Cuenca, María José Mesas, ha denunciado que hay empresas que están cometiendo un “fraude”, pero también otras que cumplen los requisitos marcados por la ley, y éstas últimas están siendo víctimas de la competencia desleal.

Su homóloga en Albacete, Carmen Juste, ha denunciado las condiciones que sufren estas trabajadoras, y ha recordado que el sector del campo es uno de los más afectados por la brecha salarial que sufren las mujeres, y que en Castilla-La Mancha está por encima del 25 por ciento.

En Castilla-La Mancha se cultivan más de 18.000 hectáreas de ajo, y la producción es de 158.000 toneladas, el mayor porcentaje del país. En Cuenca, hay 3.000 hectáreas destinadas al ajo y se producen 23.500 toneladas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00