Economia y negocios

Alcalá de Henares peatonalizará la calle Libreros y la Plaza de Cervantes

El Ayuntamiento cerrará el tráfico a los coches en ambos espacios después de escuchar las peticiones vecinales

Calle Libreros de Alcalá de Henares. / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares hará peatonales la calle Libreros y la Plaza de Cervantes "de forma definitiva". Ambos espacios, en el centro de la ciudad complutense, se cerrarán al tráfico después de que el Ayuntamiento haya tenido en cuenta las peticiones de los vecinos. "Hemos comprobado que la peatonalización funciona", ha explicado, este lunes, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, en una rueda de prensa ofrecida en el Teatro Salón Cervantes para dar a conocer los proyectos de reforma de espacios públicos que se están llevando a cabo.

Más información

La decisión de peatonalizar la calle Libreros y la Plaza de Cervantes llega respaldada por varios estudios encargados por parte del Consistorio a la Policía Local y a los servicios técnicos municipales y cuatro días después de ser planteada por la asociación Foro del Henares y la de vecinos Centro-San Isidro. Ambas entidades solicitaron al equipo de Gobierno que, tras las obras que están teniendo lugar en el casco histórico de la localidad, fuesen "valientes" y no adoptaran la medida de manera "transitoria".

La oposición, que se ha mostrado a favor de esta medida, ha criticado, sin embargo, una supuesta improvisación. "Si se quiere llegar a una peatonalización lo que hay que hacer es planificarlo con antelación", ha explicado el portavoz del PP en Alcalá de Henares, Víctor Chacón, que, además, ha acusado al alcalde de electoralismo, debido a la cercanía de las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se celebran el 26 de mayo.

Rodríguez Palacios, al contrario, ha reconocido que la obra siempre se planteó de manera que "tarde o temprano" pudiera hacerse esta transición y que el proyecto no se realizó totalmente peatonal desde su inicio por "miedo" a un rechazo por parte de la ciudadanía. "La propia estructura lo hacía posible", ha argumentado el regidor, que ha anunciado que en los próximos días se darán más detalles, entre otros, sobre cómo dar acceso a los residentes y a la carga y descarga, de manera similar a cómo se hace en la calle Mayor.

El primer edil, que ha estado acompañado en el acto por los tenientes de alcalde Olga García y Alberto Blázquez y el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Alberto Egido. El equipo de Gobierno ha indicado que durante la legislatura ha acometido 60 obras financiadas con fondos regionales y de la Unión Europea, pero, también, con el superávit de 12 millones del que dispone.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00