Política
Emakunde

"Seré quien yo decida"

Es el lema de la campaña en el Día Internacional de las Mujeres, diseñada por Emakunde. Se centra en el empoderamiento y el derecho de mujeres y niñas a decidir su futuro sin límites de género y en igualdad. Emakunde ha asegurado que "como institución", pararán el 8 de marzo y se unirán a las movilizaciones

irekia

Bilbao

Cuatro jóvenes protagonizan la campaña de Emakunde que este año "interpela a la sociedad en su conjunto al recordarle su obligación de garantizar que puedan ejercer sus derechos libremente". Las chicas, recordaba la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, aparecen acompañadas de imágenes de mujeres referentes de la historia como la científica Marie Curie, la escritora y política Clara Campoamor, la pintora Frida Kahlo y la raquetista María Antonia Uzcudun, más conocida como "Chiquita de Anoeta". Además de homenajear a las mujeres que les precedieron en el camino hacia la igualdad, sus imágenes, ha señalado, "nos recuerdan la necesidad de tener referentes y, por tanto, la necesidad de visibilizar y valorar a las mujeres para que se conviertan en modelo a seguir para las siguientes generaciones".

Tal y como ha señalado la directora de Emakunde en la presentación de la campaña, “muchas chicas han dado ya el paso hacia su empoderamiento, están preparadas, tienen una mayor conciencia de sus derechos, y la sociedad tiene que dar respuesta a sus demandas porque es de justicia que puedan decidir libremente su futuro sin que los roles y estereotipos de género les marquen un camino predeterminado”. Landaida ha recordado, haciendo referencia a los ODS, que “no hay desarrollo sostenible sin igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas”. En este sentido, ha recordado que el empoderamiento de las mujeres es ya desde la conferencia mundial de Beijing (1995) un objetivo estratégico para el avance de la igualdad en el mundo.

Landaida ha señalado que este 8 de marzo muchas mujeres de todas las edades y condiciones saldrán a la calle en un ejercicio de empoderamiento colectivo para reclamar que la sociedad ponga en el centro de las decisiones la vida de las personas y para que se valoren los trabajos de cuidado que recaen mayormente sobre las mujeres, y, en este sentido, ha animado a la ciudadanía a que tome parte en las movilizaciones programadas para el 8 de marzo. Preguntada por si se sumarán al paro convocado, Landaida ha asegurado que "como institución, ese día pararán y participarán en las movilizaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00