ADIF comenzará las obras en los deteriorados túneles de Zalla en la línea Bilbao-Santander
Según ha conocido Radio Bilbao, estas obras comenzarán a partir de junio y tienen como objetivo mejorar la comodidad y seguridad de los pasajeros

"La actuación mejorará la seguridad y comodidad de los viajeros"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
ADIF acometerá a partir de junio obras en los deteriorados túneles de la línea Bilbao-Santander de FEVE. Una actuación largamente esperada por los vecinos de Zalla y que tiene que ver con la comodidad y la seguridad de los viajeros.
Hasta ahora ese trayecto de la línea Irún-Ferrol se hacía con maquinaria diésel porque discurría por tres túneles que estaban sin electrificar. Uno de ellos está ubicado en Ambrosero (Cantabria), mientras que los otros dos, El Callejo (126 metros) y El Arroyo (225 metros), entre Carranza y Aranguren. El túnel cántabro ya está adecuado y se espera que los dos bizkainos lo estén para el próximo año.
Las licitaciones de obra estarán previsiblemente aprobadas para junio y, a partir de ahí, comenzarán las obras. Según ha conocido Radio Bilbao-Cadena SER, la actuación aumentará el ensanche, reforzará las paredes y permitirá introducir la catenaria en los túneles. Además, se revisará el resto del tendido eléctrico de todo el trayecto.
El subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, explica que “la no electrificación de los túneles obliga al uso de máquinas diésel que cuando se averían hacen necesario el transbordo en autobuses, lo que produce retrasos e incomodidades". Con estas nuevas obras, "se logrará la electrificación completa, se mejorará la seguridad y se evitarán los retrasos y transbordos actuales”.
Las obras de mejora de los túneles y de la revisión de la catenaria tendrán un coste de 4,9 millones sin IVA y están contempladas dentro del plan de inversiones de ADIF. Las obras se ejecutarán sin cortar la línea.

Gonzalo Loza
Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Previamente, ha trabajado...




